HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL RENACIMIENTO: Mentalidad y pensamiento - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-renacimiento-mentalidad-y-pensamiento05





Historia y Arte

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Mentalidad y pensamiento - 5ª parte


1 2 3 4 5



La Reforma Católica

a creciente influencia del protestantismo condujo al Papado a adoptar ciertas medidas con la intención de frenar la influencia de las nuevas sectas. Se restauró así la Inquisición y se creó el "Índice" (lista de escritos contrarios a la fe católica), pero el carácter represor de estas instituciones no hizo más que reafirmar el cisma.

Poco tiempo después y con la pretensión de reunificar la Iglesia, al tiempo que se realizaba la reforma desde los criterios de Roma, se convocó el Concilio de Trento (1545-1563), cuyo significado último no fue otro que el reconocimiento de la evidente separación de los cristianos en dos iglesias, la Protestante, no sujeta a la autoridad del papa, y la Católica.

Una de las sesiones del Concilio de Trento, donde quedó definida la reforma católica o Contrarreforma
Una de las sesiones del Concilio de Trento, donde quedó definida la reforma católica o Contrarreforma

El Concilio de Trento se produjo demasiado tarde. Desde que Lutero había criticado la venta de indulgencias hasta la convocatoria conciliar, habían transcurrido más de veinticinco años, y en ese tiempo, el protestantismo ya se había definido, no sólo como una doctrina diferente, sino también como una forma distinta de entender la vida y los problemas de su época.

Así pues, el valor del Concilio de Trento hay que buscarlo en lo que significó como reforma católica (Contrarreforma). Ante las muchas manifestaciones en materia de dogma hechas por los protestantes, Roma definió su doctrina, señaló el texto oficial de la Biblia, redactó un catecismo, organizó la formación de los sacerdotes (creación de seminarios), reorganizó su clero y marcó las pautas de la disciplina eclesiástica.

El poder de los papas resultó fortalecido y apoyado por la recién creada Compañía de Jesús (Jesuitas). Y a nivel popular, del espíritu de Trento surgió una tendencia al misticismo que pretendió adaptar y contrarrestar el humanismo que había favorecido la Reforma Protestante. El misticismo significaba una relación individual y directa con Dios, pero no para adoptar posturas críticas sino para, a través del amor, alcanzar la santidad divina. Ahora bien, el temor a que ese contacto individual con dios pudiera significar una nueva interpretación religiosa, hizo que la Inquisición llevara a más de un místico iluminado ante sus tribunales. Ello demostraba que la Iglesia de Roma prefería seguir siendo el intermediario entre Dios y su feligresía, puesto que ese papel era el que le confería su poder.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios