HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL RENACIMIENTO: Mentalidad y pensamiento - 2ª parte
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Historia y Arte

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Mentalidad y pensamiento - 2ª parte


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El Humanismo

l término Humanismo es aplicable a muchos campos distintos, que van desde la literatura a la filosofía, pero, sobre todo, representó una nueva actitud intelectual de los pensadores del Renacimiento.

Sus características más acusadas fueron el interés por el hombre y sus cualidades y la inclinación hacia la sabiduría clásica grecolatina como ideal educativo. El Humanismo, como casi todo en el Renacimiento, tuvo sus orígenes en el siglo XIV con figuras como Petrarca y Bocaccio, cuya literatura, de corte clásico, enraizaba con la tradición latina.

El gran conocedor de la cultura clásica Bocaccio [Biografía], junto con su amigo Petrarca, fueron los pioneros del humanismo. La colección de cuentos de Bocaccio el Decamerón, retrata de una forma no moralizante la sociedad de su época.
El gran conocedor de la cultura clásica Bocaccio [Biografía], junto con su amigo Petrarca, fueron los pioneros del humanismo. La colección de cuentos de Bocaccio el Decamerón, retrata de una forma no moralizante la sociedad de su época.

El Renacimiento humanista se vio favorecido por dos hechos de gran importancia: el Concilio de Florencia y la caída de Constantinopla.

El Concilio de Florencia, celebrado en 1438, tuvo como intención acabar con el cisma de las dos iglesias y llevó hasta tierras italianas teólogos que conocían bien la filosofía y la lengua griegas. La caída de Constantinopla en manos de los turcos se produjo un poco más tarde, en 1453, y significó la emigración de muchos intelectuales bizantinos que buscaron refugio en Italia (desde siempre muy vinculada a Bizancio) y que, como consecuencia, permitieron conocer mejor muchos textos de la antigua filosofía y ciencia griegas.

La mentalidad humanista tuvo así su origen en Italia, pero se extendió rápidamente por toda Europa, gracias, en gran medida, a la invención de la imprenta, que divulgó las nuevas doctrinas y las traducciones de los clásicos.

El ideario humanista quedó reflejado en docenas de obras que planteaban, desde nuevos modelos de organización social como la "Utopía" de Tomás Moro, hasta teorías sobre el Estado como la expuesta por Maquiavelo en "El Príncipe", pasando por los escritos pedagógicos de Luis Vives o las críticas a la Iglesia de Erasmo de Rotterdam, que tendrían gran influencia en toda Europa y que determinarían muchos aspectos de la Reforma Protestante y de la Reforma Católica (Contrarreforma).

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