HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL RENACIMIENTO: Ciencia y técnica - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-renacimiento-ciencia-y-tecnica04





Historia y Arte

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Ciencia y técnica - 4ª parte


1 2 3 4 5



Las técnicas

esde el punto de vista de las técnicas, el Renacimiento es un periodo en el que no se realizaron grandes descubrimientos ni grandes revoluciones técnicas, únicamente la imprenta de Gutenberg fue un invento de gran trascendencia e imprescindible para explicar el desarrollo cultural que se produjo a partir del siglo XVI.

Ahora bien, a lo largo de los siglos XV y XVI, se perfeccionaron cientos de sistemas y técnicas, entre los que destacan los relacionados con los barcos y la navegación, por causa de los grandes viajes marítimos de la época. Se mejoraron, así, las técnicas cartográficas, se perfeccionaron la brújula y el sextante y la construcción de barcos desarrolló sus técnicas con mejoras en los timones y en los sistemas de quillas.

Las técnicas militares se modificaron a partir del empleo de la pólvora (descubierta en el siglo XIV) como explosivo de cañones y armas de fuego. También la pólvora comenzó a usarse desde el siglo XV en obras públicas.

Los estudios de mecánica mejoraron muchos sistemas de muy diversas aplicaciones, que van desde los juegos de poleas hasta la invención, hacia 1500, del reloj de bolsillo.

El gran desarrollo del comercio significó la creación de numerosos bancos y de toda una técnica en el uso del dinero (letras, pagarés, cheques, transferencias, etc.).

Leonardo da Vinci [Biografía]
Leonardo da Vinci [Biografía]

Leonardo da Vinci fue un hombre del Renacimiento atraído por todas las ciencias, su intuición le llevó a inventar variados artilugios que serían, en algunos casos, precursores de avances tecnológicos del futuro.

De la enorme variedad de técnicas y de sus múltiples aplicaciones, es buena muestra la obra de Leonardo da Vinci (1452-1519) que se sintió atraído por casi todas las ciencias y artes. Fue un pintor de renombre (su calidad queda impresa en obras como La Santa Cena, La Gioconda, La Virgen de las rocas, Santa Ana, etc.), también arquitecto, escultor, y, muy especialmente, un ingeniero y gran investigador científico.

Leonardo demostró un particular ingenio en sus inventos, que fundamentaba, principalmente en la mecánica y la física, siendo algunos de ellos auténticos avances intuitivos de lo que se lograría en el futuro (paracaídas, submarino, tanque, hélice, etc.).

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios