HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL RENACIMIENTO: Ciencia y técnica - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-renacimiento-ciencia-y-tecnica02





Historia y Arte

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Ciencia y técnica - 2ª parte


1 2 3 4 5



La ciencia astronómica (continuación)

 lo largo de la segunda mitad del siglo XV, Europa vivió dos circunstancias determinantes para el desarrollo de la astronomía.

Por un lado, el movimiento humanista descubrió una serie de textos de la ciencia griega, entre los que caben destacarse los de Aristarco de Samos (esfericidad de la Tierra) y los de los Pitagóricos (concepción matemática del universo). Y, por otro lado, la necesidad de conocer mejor el cielo y las posiciones de los astros para poder llevar a cabo los grandes viajes por mar que los deseos comerciales y expansivos de la época exigían.

Así, los textos griegos y la necesidad de una navegación más atrevida, impulsaron la astronomía y, como consecuencia, la elaboración de nuevas teorías cosmogónicas.

En ese camino un polaco, llamado Nicolás Copérnico (1473-1543) fue el gran genio de su época. El mérito de Copérnico fue atreverse a poner en duda la validez del modelo astronómico ptolomeico (de Ptolmeo de Alejandría) que venía siendo aceptado desde el siglo II a. de C.

El fundamento de dicho modelo era la posición central de la Tierra en el universo y su inmovilidad, pero Copérnico demostró que la Tierra giraba sobre su eje y mantuvo que los planetas giraban en torno al sol (heliocentrismo).

Nicolás Copérnico [Biografía]
Nicolás Copérnico [Biografía]

Tycho Brahe
Tycho Brahe

Los planteamientos de Copérnico aún permanecían muy ligados a lo religioso, pero, sin embargo, y en eso era profundamente moderno, pretendía explicarse todo a través de los modelos matemáticos, en los que buscaba la belleza de lo sencillo y lo armónico (pitagorismo).

La obra de Copérnico se vio completada por la aportación de Giordano Bruno (1548-1600) según el cual el universo es infinito y, por lo tanto, tampoco el sol puede ocupar una posición central en el mismo. Bruno, que fue quemado por la Inquisición, fue una de las mentes más progresistas de su época, como lo demuestra su idea de que en el universo hay infinitud de sistemas solares y en él el hombre y la Tierra no son más que una menudencia.

Johannes Kepler [Biografía]
Johannes Kepler [Biografía]

Del interés por la ciencia astronómica en el siglo XVI fue buena muestra el danés Tycho Brahe (1546-1601), fundador del primer observatorio astronómico, gran recopilador de datos y mediciones (descubrió la supernova Casiopea) y, sobre todo, fue iniciador de Johannes Kepler, que sería quien, a comienzos del siglo XVII, impondría definitivamente la teoría heliocéntrica.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios