HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Economía y sociedad - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-economia-y-sociedad03





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Economía y sociedad - 3ª parte


1 2 3 4 5



Las nuevas doctrinas económicas: fisiocracia y liberalismo (continuación)

ara Adam Smith la simple relación entre oferta y demanda es suficiente como elemento regulador de la economía; de esa relación se desprendía, además, una teoría del valor, según la cual éste es de dos tipos: de uso y de cambio. Los dos tipos de valor no tienen por qué coincidir, así, el aire tiene un gran valor de uso (todos lo necesitamos), pero carece de valor de cambio (nadie da dinero por él) y el oro, por el contrario, tiene poco valor de uso (sirve para pocas cosas), pero un gran valor de cambio (con él se puede comprar casi todo). Por todo ello, nadie oferta ni demanda aire y, sin embargo, sí se oferta y demanda oro.

Retrato alegórico de Adam Smith, de la época
Retrato alegórico de Adam Smith, de la época

La doctrina del liberalismo económico tuvo su mayor influencia ya en el siglo XIX, época en la que otros teóricos como David Ricardo o Stuart Mill, completarán y continuarán los principios establecidos por Adam Smith. No obstante, esta temprana exposición del liberalismo condicionó ya en el siglo XVIII muchas medidas políticas y la ideología del incipiente capitalismo.

Inglaterra: Revolución Agrícola e inicio de la Revolución Industrial

Dentro del panorama económico europeo del siglo XVIII, Inglaterra fue una auténtica excepción, ya que tanto su agricultura como su industria alcanzaron un nivel de desarrollo al que no se pudo comparar ninguna otra nación.

En Inglaterra, al tradicional carácter práctico de sus habitantes, se unieron una serie de circunstancias favorables que hicieron posible un mayor avance de las técnicas en todos los campos. Así, allí se vivió antes que en el continente la revolución agrícola y allí se inició la revolución industrial, dos procesos que, en gran medida, caracterizarían al siglo XIX.

La agricultura inglesa estaba en manos de grandes propietarios que aumentaron sus posesiones a partir de la aprobación, por parte del Parlamento, de una ley que permitía el cercado de fincas y las ventas públicas de terrenos comunales. Con el sistema de campo cerrado fue posible establecer un nuevo tipo de rotación de cultivos que sustituía el año de barbecho por un año de plantaciones forrajeras (con las cercas, el ganado podía pastar en los campos).

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios