HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: Ciencia y técnica - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-ciencia-y-tecnica02





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

Ciencia y técnica - 2ª parte


1 2 3



Las ciencias (continuación)

a teoría de Newton, aún vigente, supuso la destrucción definitiva de las diversas teorías de las esferas celestes (las que mantenían a cada cuerpo celeste en su lugar del firmamento) y la confirmación de la teoría heliocéntrica. Pero, sobre todo, la obra de Newton significó dar una respuesta racional y no mítica a uno de los problemas que más había intrigado a la humanidad.

La formulación de Newton era demostrable matemáticamente y, por lo tanto, asequible a la razón, de modo que con él se rompía un misterio que pareció abrir a cualquier científico la posibilidad de conocer ya todo.

Difícilmente se hubiera podido encontrar mejor inicio para el siglo de la Ilustración, de la Luz, de la Razón.

Tras Newton, los estudios de astronomía evolucionaron poco durante el siglo XVIII, limitándose al descubrimiento del planeta Urano y a algunas comprobaciones realizadas por geógrafos, como la de la medición del meridiano terrestre, que permitió establecer el tamaño del planeta. Por lo demás, tan sólo merece destacarse la teoría de Laplace, de 1795, sobre la formación del Universo.

La física se ocupó de problemas de magnetismo y de electricidad y de ciertos temas de hidrodinámica.

La química fue completando su tabla de elementos y tuvo en Lavoisier un investigador minucioso y sistemático, cuyas aportaciones le permiten ser considerado como el padre de la química moderna.

La biología no avanzó gran cosa, pero la obra de clasificación de las especies realizada por el sueco Carl von Linneo, fue tan imponente que su nombre no puede pasar por alto entre los grandes personajes del siglo XVIII.

Carl von Linneo [Biografía]
Carl von Linneo [Biografía]

Linneo fue un gran sistemático; ideó una nomenclatura binaria con la que impuso orden en el caos taxonómico que imperaba en aquellos tiempos, y que dejó escrita en su obra Genera plantarum y en las sucesivas ediciones de su Systema naturae y Species plantarum. Fue tal la importancia de su sistema, que todavía en la actualidad sigue utilizándose como base de las clasificaciones botánicas.

La medicina, por su parte, realizó sus mejoras a partir de la adopción de criterios más prácticos, que permitieron un mayor desarrollo de la cirugía; no obstante, antes de finalizar el siglo, se descubrió la vacuna antivariólica, cuyo empleo haría disminuir notablemente la mortalidad infantil.

Por último, merece destacarse el gran impulso que sufrieron los estudios geográficos, pues por primera vez en la historia del hombre, se empezó a tener una noción bastante exacta de cómo era todo el planeta, ya que, hacia 1800, apenas quedaban por explorar tierras emergidas y tan sólo el continente Antártico seguía siendo un misterio.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios