HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: El Absolutismo ilustrado - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-absolutismo06





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

El Absolutismo ilustrado - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



La Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa (continuación)

 la situación agraria y del campesinado ya descritas antes, se añadieron las catastróficas cosechas de los años 87 y 88, que duplicaron el precio del trigo y la declaración gubernamental de bancarrota en el 1788. Luis XVI decidió convocar los Estados Generales con la intención de obligar a los estamentos privilegiados al pago de impuestos.

La reunión de los Estados Generales, que hacía más de 150 años que no se convocaban, forzó a que cada estamento clarificara sus posiciones. La nobleza y el clero, en una suicida intransigencia, demostraron que sus libertades no eran las mismas que las de los demás ciudadanos; el Tercer Estado, con un programa único, manifestó su oposición al régimen de privilegios y pidió el voto nominal para poder alcanzar la mayoría en contra de la nobleza y el clero, que propugnaban el voto estamental.

Luis XVI no se atrevió a apoyarse en el pueblo llano y la burguesía para desmontar el régimen de privilegios y, de ese modo, el Tercer Estado se retiró de la reunión y se constituyó en Asamblea Nacional, con el juramento de redactar una constitución.

El tercer Estado jurando redactar una constitución. El Juramento del Juego de la pelota, Museo de Versalles
El tercer Estado jurando redactar una constitución. El Juramento del Juego de la pelota, Museo de Versalles

Al Tercer Estado se unió parte de la nobleza y del bajo clero, de ideología ilustrada. Cinco días después de constituida la Asamblea Nacional, el 14 de agosto de 1789, el pueblo de París tomaba al asalto la cárcel de la Bastilla para liberar a los presos y hacerse con armas, dando comienzo así, con la participación popular, la Revolución Francesa.

Con la Revolución Francesa se abolió el sistema de privilegios y se afirmó que la soberanía de una nación reside en el pueblo. El Antiguo Régimen entró así en una profunda crisis, de la que ya no pudo recuperarse por completo ni aún en la época de la Restauración.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios