HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: El Absolutismo ilustrado - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-absolutismo03





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

El Absolutismo ilustrado - 3ª parte


1 2 3 4 5 6



Las reformas ilustradas (continuación)

l resultado final de las reformas ilustradas fue un indudable progreso económico, puesto de manifiesto en los síntomas de la primera fase de la Revolución Industrial, pero también la agudización de muchas de las contradicciones internas del Antiguo Régimen. Los monarcas, que no podían ya considerarse reyes por derecho divino (el racionalismo ilustrado se lo impedía) ni tampoco fundamentar su poder en la voluntad popular (la propia esencia del absolutismo se lo impedía), se quedaron sin una base teórica que justificara su autoridad.

El tradicional apoyo que la nobleza y el clero habían ofrecido a las monarquías se vio minado cuando se intentó que estos grupos privilegiados pagaran impuestos. La más o menos creciente burguesía, sobre quien recaía el peso económico del Estado, no encontraba satisfacción a sus aspiraciones de poder político, reservado para nobles y clérigos. Y por lo que respecta a las capas sociales económicamente más débiles, la reciente apertura de ideas que significó la Ilustración, pronto hizo que sus aspiraciones no se limitasen a las tenues mejoras del Absolutismo Ilustrado.

Cuando todas estas contradicciones comenzaron a manifestarse, el Antiguo Régimen entró en una crisis cuyo primer síntoma fue la Independencia de los Estados Unidos de América, y la culminación, la Revolución Francesa de 1789.

La Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa

Gran parte de las teorías de la Ilustración se plasmaron, a partir de la década de los setenta, en el proceso independentista de las colonias inglesas de América.

Una serie de condiciones favorables explican el rápido éxito de este proceso. En primer lugar, conviene señalar que, en Inglaterra ya se había producido, durante el siglo XVII, la revolución liberal, y, con el triunfo del parlamentarismo, hacía ya muchos años que el régimen de libertades era mayor en Inglaterra que en el resto de Europa.

Sin embargo, a pesar de esas circunstancias favorables, las colonias seguían sujetas a una explotación económica que pronto fue sentida por sus habitantes como una carga que no estaban dispuestos a soportar.

Por otro lado, la propia población colonial estaba constituida casi únicamente por lo que bien podríamos considerar como burguesía colonial; en los territorios americanos apenas había nobleza y, por ello, el sentimiento de igualdad, propugnado por el pensamiento ilustrado, caló más hondo en aquella población.

Las colonias, además, estaban muy lejos de la metrópoli y, por ello, el sentimiento nacionalista inglés no podía vivirse con igual intensidad en uno y otro lugar, sobre todo cuando la inmensa mayoría de los colonos jamás habían pisado Inglaterra; por ello, las actuaciones represoras del ejército colonial pronto resultaron insoportables para una población que se veía obligada a sufragar ella misma una fuerza armada, cuya única misión, aparte de la defensa de los eventuales ataques de los indios, parecía ser la de castigar todo intento de protesta ante los impuestos con los que Inglaterra cargaba a las colonias.

Motín del Té
Motín del Té

Uno de los primeros sucesos en que la población colonial manifestó su intolerancia contra las medidas de explotación económica impuestas por Gran Bretaña, fue el asalto al barco del Té en Boston.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios