HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN: El Absolutismo ilustrado - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-ilustracion-absolutismo01





Historia y Arte

LA EUROPA DE LA ILUSTRACIÓN

El Absolutismo ilustrado - 1ª parte


1 2 3 4 5 6



Introducción

l siglo XVIII se inició en Europa con la última guerra que los conflictos del siglo anterior le dejaban como secuela. Era la Guerra de Sucesión a la corona española que había quedado sin heredero tras la muerte de Carlos II, el último monarca de la dinastía de los Habsburgo. Fue una guerra en la que participaron casi todas las naciones europeas y en la que, una vez más, se pretendía impedir el predominio de una nación u otra en el marco europeo (en este caso de Francia o Austria).

Pero, a comienzos del siglo XVIII, los síntomas de agotamiento, tras un siglo repleto de guerras, eran ya una carga que las naciones europeas difícilmente podían mantener. La Paz de Utrecht (1713) puso fin al conflicto, en España comenzó a reinar la dinastía de los Borbones y, para Europa, se abrió una época de relativa paz en la que sólo se deseaba mantener una política de equilibrio.

El siglo XVII, por otro lado, había sido un periodo lleno de conflictos internos de carácter social, que recogieron el profundo sentimiento de descontento de las masas populares ante unas políticas que se desentendían por completo de sus problemas.

No obstante, ese mismo siglo también había dado como frutos el racionalismo filosófico y los grandes avances de la experimentación científica, pero, sobre todo, la aparición del sistema parlamentario inglés, que, tras un proceso revolucionario y la eliminación de una dinastía de tendencia absolutista, se había impuesto definitivamente.

Una de las bases sobre la que se construyó la ideología de la Ilustración fue el pensamiento científico. Obra de W. Blake (Tate Gallery, Londres)
Una de las bases sobre la que se construyó la ideología de la Ilustración fue el pensamiento científico. Obra de W. Blake (Tate Gallery, Londres)

En este ambiente y, en parte, como fruto de estos condicionantes, fue surgiendo la Ilustración, cuyas ideas primordiales suponían una crítica al Antiguo Régimen y, por lo tanto, a las monarquías absolutistas, al tiempo que propugnaban una fe en el progreso como fórmula de alcanzar una mayor felicidad.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios