HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Manifestaciones artísticas - 17ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-manifestaciones-artisticas17





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Manifestaciones artísticas - 17ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18



La música en el Barroco (continuación)

España

l carácter tradicionalmente austero de los monarcas españoles, junto a la decadencia política del país, darán como resultado la ausencia de música y músicos relevantes durante la época del Barroco.

La música española se refugia en la polifonía religiosa y en la música de órgano, heredadas del siglo XVI. Cabe destacar también la importancia que va tomando la música para guitarra, heredera de la vihuela renacentista.

Se compusieron también algunas óperas, con textos de los grandes escritores de la época, como Lope de Vega y Calderón de la Barca, pero con música de autores desconocidos.

El único compositor de ópera conocido fue Juan Hidalgo, compositor de "La púrpura de la rosa", y "Celos aún del aire matan", textos ambos de Calderón de la Barca.

Estas obras, representadas en la residencia campestre de Felipe IV, la Zarzuela, y que tenían partes habladas y partes cantadas, darán nombre a la genuina manera de la ópera en España, la zarzuela.

Alemania

La revolución que suponen las nuevas formas musicales nacidas en Italia, llega también a Alemania, tanto a sus regiones católicas como a las protestantes. Muchos músicos italianos se instalan en lugares de Alemania, trasladando allí la nueva música. No obstante, aquí las formas se reelaborarán y se les dará un sentido nuevo, propio del pensamiento protestante. En este sentido, conviene señalar que, si en el mundo protestante, la música de origen italiano fue mejor aceptada que otras formas artísticas como la arquitectura, fue debido al carácter abstracto del arte musical, menos adecuado para transmitir contenidos ideológicos.

El primer músico destacado, que unirá los caracteres de la música italiana con los propiamente alemanes, fue Heinrich Schütz, autor de la primera ópera alemana, Daphne.

Este músico (1585-1672) será el claro precursor de los grandiosos músicos que, aunque nacidos en el siglo XVII, componen su magnífica música ya en el siglo XVIII: Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Procedente de una familia de músicos, empezó desde muy pequeño a cursar estudios musicales. Se formó en el arte del órgano, clavecín, violín y como cantante.

Johann Sebastian Bach [Biografía]
Johann Sebastian Bach [Biografía]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios