HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Manifestaciones artísticas - 16ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-manifestaciones-artisticas16





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Manifestaciones artísticas - 16ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18



La música en el Barroco

Introducción

urante el siglo XVII y primera parte del XVIII la música, así como las demás artes, tienen un desarrollo verdaderamente explosivo, lleno de vitalidad y aportaciones novedosas.

En líneas generales, puede decirse que la música se emancipa de su sometimiento a la voz y al texto, naciendo las formas instrumentales puras. Aunque esta emancipación del texto no quiere decir que no se le conceda importancia; al contrario, al liberarlo de la carga polifónica, en la que tantas voces lo velaban, en el Barroco se trata de acentuar su contenido expresivo, llevando a una nueva técnica del canto, a un recitado entonado, que será base de la ópera. Por lo tanto, los instrumentos musicales adquieren una importancia nueva.

La música religiosa se enriquece, aunque, en cierto modo, se hace más profana. Nacen el "Oratorio" y la "Cantata". Nace la ópera en un intento de imitación del antiguo teatro griego, pero uniendo música y texto.

El órgano, entre los instrumentos de teclado, y el violín, entre los de cuerda, serán los astros de la música de este periodo artístico. Aunque todos los instrumentos adquirieron una auténtica relevancia que no habían tenido hasta entonces.

Italia

La distinción entre música profana y religiosa se va extinguiendo en esta época, aunque los músicos estuvieron adscritos aún a alguna iglesia. Pero la nueva técnica del "concertato" facilitaba la creación de formas mayores y de gran expresión dramática. Aparece el "Oratorio", drama musical religioso no litúrgico.

Claudio Monteverdi (1567-1643) fue maestro di capella en San Marcos de Venecia. Dominó tanto el estilo tradicional de composición de música religiosa polifónica como los más modernos estilos de composición de la época. Aunque hay alguna ópera de músicos anteriores a él, se le puede considerar el primer gran compositor de óperas (Orfeo, 1607).

Paralelamente a la ópera, se va desarrollando una nueva música instrumental, que va sustituyendo al excesivo número de voces de la polifonía. Este desarrollo se debe al uso de nuevas técnicas, como el "bajo continuo". A Girolamo Frescobaldi se deben muchos de los avances formales de las composiciones organísticas.

Nace también en Italia la "sonata a trío" consistente en dos partes melódicas, generalmente dos violines, y un bajo continuo que ejecutaban diferentes instrumentos.

El "concerto grosso", grupo orquestal al que se oponen, como solistas, un pequeño grupo de instrumentos. Y, paralelamente a estas formas, nace el "concierto solista".

Los músicos, compositores de estas formas musicales, más famosos fueron Corelli (1660-1725), Tomasso Albinoni (1671-1750), Alessandro Scarlatti (1660-1725) y Antonio Vivaldi (1676-1741).

Antonio Vivaldi
Antonio Vivaldi sdgsd

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios