HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Manifestaciones artísticas - 14ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-manifestaciones-artisticas14





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Manifestaciones artísticas - 14ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18



El arte barroco español (continuación)

La pintura (continuación)

os dos pintores de Sevilla que más tempranamente destacaron fueron Zurbarán y Velázquez. Ambos desarrollaron gran parte de su obra en Madrid, sobre todo Velázquez.

Francisco de Zurbarán (1598-1644) fue un pintor de composiciones sencillas casi simples, en las que hay una completa falta de artificio, pero con las que supo transmitir la vida sencilla de los monasterios y los frailes, que tan a menudo retrató. Utilizó la luz para centrar la atención del espectador y su tenebrismo más extremo aparece en sus sencillos y bellos bodegones.

El foco de pintores madrileños puede dividirse en dos grupos, según la temática predominante de sus autores sea religiosa o cortesana. Estos artistas, cuya producción más interesante se sitúa hacia mediados del siglo XVII, sufrieron casi todos la influencia de Velázquez y de Rubens, presente por aquellos años en la corte española. Por ello, las formas tenebristas fueron dando paso al colorismo del barroco más avanzado.

Entre estos pintores madrileños, pueden destacarse: Antonio de Pereda, por su gran dominio técnico, Juan Carreño, como retratista de Carlos II y, más tardíamente, Claudio Coello, autor de grandes obras que recogen la doble influencia de Velázquez y Rubens.

La segunda mitad del siglo ofreció aún dos grandes pintores andaluces, cuya obra es, en muchos sentidos, contrapuesta, fueron Murillo y Valdés Leal.

Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) fue el pintor barroco de la dulzura femenina y de la inocencia infantil, plasmada en sus numerosas Inmaculadas y en sus representaciones de la infancia de Jesús. En Murillo, el tenebrismo ya casi no existe y se sustituye por el uso del color suave y difuminado. En su obra, fundamentalmente religiosa, aparecen también cuadros de tema popular.

Juan Valdés Leal (1622-1695) realizó una pintura de un tenebrismo denso con el que nos introduce en la temática de la muerte que, sin duda, fue su producción más original. Sus cuadros del Hospital de la Caridad de Sevilla son auténticas reflexiones sobre la fugacidad de la vida y la vanidad de la gloria terrenal y en ellos juega con el color y el retorcimiento para generar un dinamismo inquietante y tétrico.

Finis Gloriae Mundi, de Valdés Leal
Finis Gloriae Mundi, de Valdés Leal

Valdés Leal fue el pintor que llevó la temática religiosa más lejos en lo que de teatral y efectista tiene el arte barroco.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios