HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Manifestaciones artísticas - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-manifestaciones-artisticas08





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Manifestaciones artísticas - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18



La pintura barroca y sus escuelas

a pintura barroca también tuvo su origen en Italia, pero fue, sin duda, la manifestación artística de la época que más rápidamente se alejó de los modelos italianos para generar en cada país corrientes propias, marcadas por la poderosa personalidad de algunos artistas.

No obstante, puede señalarse algunas características comunes a toda la pintura del Barroco:

a) existe un predominio de la mancha (color) sobre la línea (dibujo) con lo que las obras adquieren un tono de unidad continua;

b) se juega con los contrastes de luz, buscando un efectismo que alcanza su máxima expresión en el tenebrismo;

c) la perspectiva continua apoyada en la mancha y el claroscuro, sustituye a la perspectiva lineal, buscando representar la profundidad del espacio (perspectiva aérea);

d) las composiciones se hacen asimétricas, rompiendo con las composiciones geométricas del Renacimiento;

e) el movimiento domina toda obra, incluidos los paisajes, en los que los cielos cargados de nubes turbulentas sustituyen a las figuras en la transmisión de esa sensación dinámica.

Todo ello sirvió para generar una pintura realista que, con frecuencia, derivó hacia el naturalismo en la representación de tipos y ambientes callejeros que no ocultaron algunas de las miserias de la época.

Gran parte de estas características ya se dieron en la obra de Caravaggio (1571-1610) que fue el iniciador italiano de los gustos pictóricos del Barroco. Su obra, cargada del naturalismo de los tipos populares que empleó como modelos, mantuvo ya una tensión constante entre zonas de luz y zonas de penumbra, con lo que debe considerarse a Caravaggio como primer pintor tenebrista; buen ejemplo de ambas características es su cuadro La vocación de San Mateo.

La Vocación de San Mateo, de Caravaggio
La Vocación de San Mateo, de Caravaggio

Los planteamientos estéticos de Caravaggio tuvieron gran repercusión en toda Europa y fueron uno de los dos puntos de partida de la pintura barroca italiana.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios