HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Manifestaciones artísticas - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-manifestaciones-artisticas06





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Manifestaciones artísticas - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18



La arquitectura barroca (continuación)

Francia (continuación)

ntre las obras más destacadas de la época barroca, se encuentran la Iglesia de la Sorbona, realizada por Lemercier; la gran fachada de columnas del Louvre, en la que intervinieron Le Vau y Perrault; la copiadísima Iglesia de los Inválidos y, sobre todo, el gigantesco Palacio de Versalles, obras realizadas por Mansart, el arquitecto preferido de Luis XIV. Versalles supuso la creación de un modelo de palacio que se copió en toda Europa.

Palacio de Versalles
Palacio de Versalles

Se trata de una obra gigantesca que se extiende horizontalmente con tres únicas plantas, de las que la primera y la tercera no son más que la base y el remate de la intermedia, que es la principal. La planta está concebida a partir de un bloque central en forma de U, de cuyos extremos salen dos alas paralelas que contienen patios en su interior. Al palacio se accede por una amplia avenida que termina en una explanada enorme, y por su fachada posterior se accede a los inmensos jardines diseñados por Le Nôtre. En el interior sobresale el Salón de los Espejos, donde el lujo alcanza una de las mayores expresiones del Barroco europeo.

Alemania, Austria y Polonia

La aparición de la arquitecura barroca fue más tardía y las primeras obras allí realizadas fueron con frecuencia trabajos de arquitectos italianos. Estos países se movieron entre la influencia italiana y la francesa de Versalles, pero, por lo general, tendieron a las decoraciones recargadas, con abundantes dorados y grandes pinturas en los interiores y en muchos aspectos resultaron ser anunciadores del futuro Rococó.

Gran parte de la arquitectura barroca de estos países se realizó a comienzos del siglo XVIII. Como obra representativa de estos países, puede citarse la Iglesia de San Carlos Borromeo en Viena, realizada por el austriaco Fischer.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios