HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Manifestaciones artísticas - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-manifestaciones-artisticas05





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Manifestaciones artísticas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18



La arquitectura barroca (continuación)

Italia (continuación)

l otro gran arquitecto del siglo XVII italiano fue Francesco Borromini (1599-1667), autor de una de las obras más trascendentales e influyentes del Barroco, la iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes (San Carlo alle Quatro Fontane). Esta pequeña iglesia, de planta oval ondulante, dispone de una fachada constituida por dos pisos, en los que la concepción plana desaparece por completo para ser sustituida por la ondulada, en la que los distintos elementos aparecen perfectamente integrados entre sí. Las preocupaciones urbanísticas de Borromini le llevaron a realizar, en esta iglesia, un exterior asimétrico, al tener que ajustar el edificio en una calle, haciendo esquina.

Entre sus obras más sobresalientes, se encuentra la iglesia de Santa Inés (situada en la plaza Navona) para la que concibió una fachada cóncava, por encima de la cual sobresale una gran cúpula flanqueada por torres; y la iglesia de San Ivo de la Sabiduría (templo de la Universidad de Roma) con una compleja planta de forma estrellada y una cúpula rematada por una pequeña torre en forma de espiral.

Iglesia de Santa Inés (Roma)
Iglesia de Santa Inés (Roma)

Otros arquitectos italianos de interés fueron Pietro de Cortona y Guarino Guarini.

Francia

La arquitectura barroca tuvo unos rasgos muy propios. Predominó la arquitectura palaciega, cuyas obras mantuvieron una notable diferencia entre el exterior, severo y clásico, y el interior, lujoso y recargado.

Los arquitectos se sintieron particularmente inclinados al urbanismo de grandes espacios ciudadanos, plazas Vendôme y de los Vosgos en París, y de jardines en los conjuntos palaciegos (jardines de Versalles). Por otro lado, tras la creación de las Academias de Artes, en tiempos de Luis XIV, el arte se sujetó a unas formas más o menos oficiales que tendieron hacia cierta pureza de líneas, encaminada a engrandecer los tiempos del Rey Sol.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios