HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Manifestaciones artísticas - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-manifestaciones-artisticas03





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Manifestaciones artísticas - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18



La arquitectura barroca (continuación)

esde el punto de vista técnico, los arquitectos barrocos no aportaron soluciones nuevas, ya que tampoco se plantearon estructuras que rompieran con la tradición renacentista.

En este sentido, casi puede decirse que la arquitectura barroca fue un estilo decorativo nuevo, aplicado sobre estructuras cuyos problemas ya estaban resueltos desde el siglo anterior.

No obstante, la decoración barroca, cuya mayor pretensión fue la de dotar de movimiento a las formas arquitectónicas, se alejó de la simplicidad clásica en ese intento de romper con el estatismo de los materiales.

Rasgos generales

Los arquitectos del Barroco concibieron los edificios como una masa compacta (sin partes) cuya belleza debía radicar en el movimiento (las formas parecen modificarse a cada instante). Así, sus principales rasgos son:

Se descartan los esquemas simples y elementales del clasicismo renacentista y se sustituyen por diseños de plantas más complejos y movidos (plantas elípticas, ovales o mixtilíneas) que dan lugar al abandono de la línea recta y de la superficie plana, para ser sustituidas por líneas curvas y mixtas y superficies onduladas. Se introduce la idea de movimiento, constante del barroco, que se manifestará también en escultura y pintura. El motivo ondulante no se limita a las plantas de los edificios, sino que se convierte en un carácter dominante de las construcciones buscando el efecto de las masas en movimiento. La luz adquiere un nuevo papel que refuerza el carácter sinuoso de las formas. Junto a zonas iluminadas, otras quedan en sombra; para ello, los arquitectos barrocos evitarán todo "planismo" enriqueciendo el contraste de luces mediante la combinación de pronunciados salientes y bruscas entradas. Los tradicionales elementos arquitectónicos (arcos, columnas, frontones, cornisas...) se enriquecen y complican buscando, sobre todo, el efectismo. De ahí que se utilicen arcos elípticos, ovales o mixtilíneos, frontones partidos, columnas helicoidales, etc. y, como motivos más nuevos, volutas y cartelas (especie de grandes medallones). Los edificios típicos de la arquitectura barroca siguen siendo la iglesia y el palacio, sin embargo, el Barroco extendió su atención a nuevos campos arquitectónicos que evidencian un claro interés por el entorno.

En este sentido merecen destacarse las plazas, las fuentes y los jardines. Los arquitectos barrocos fueron los primeros en plantearse el ordenamiento de las ciudades, no sólo de un modo teórico, como en el Renacimiento, sino también operativo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios