HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Incas - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-incas04





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Incas - 4ª parte


1 2 3 4 5



La ciencia y la técnica

esde el punto de vista de la ciencia, no parece que los incas realizaran avances de importancia. Como en otras culturas precolombinas, existió cierto interés por la astronomía, en función de la necesidad de calendarios, pero ni siquiera en este campo se produjo alguna aportación de interés, puesto que el calendario solar inca era muy inferior a los logrados por mayas o aztecas. Los incas tampoco desarrollaron la escritura, ni utilizaron la rueda.

Por lo que se refiere al nivel técnico, éste dio sus mejores frutos en materia constructiva y en el artesanado textil.

Debe destacarse también la sorprendente y amplia red de calzadas realizada por los incas. esta red estaba constituida por dos vías principales que recorrían el imperio de norte a sur, una por la costa y la otra por el interior, y que se completaba con varios tramos más pequeños que unían estas dos vías en distintos puntos. En los recorridos en los que debían salvarse desniveles grandes, la calzada se transformaba en largos tramos de escalera directamente tallados sobre la roca (al no utilizarse la rueda, esto no era impedimento para el transporte a lomos de llamas). Junto a las calzadas había almacenes con víveres y mantas para los viajeros. Estas vías de comunicación permitieron el desarrollo de un sistema de correos, mantenido por corredores que se transmitían oralmente los mensajes y que vivían junto a los caminos.

Las manifestaciones artísticas

El arte de los incas fue primordialmente constructivo y marcado por el utilitarismo. La arquitectura de este pueblo fue, una vez más, muestra de su gran capacidad organizativa y del sentido práctico que predominó en esta cultura. Se trata de una arquitectura en piedra que, con frecuencia resulta ciclópea y que los canteros y albañiles tallaban y ajustaban "en vivo", es decir, sin argamasa alguna.

Las piedras se trabajaban de tres formas diferentes en función de la obra a la que estuvieran destinadas: una talla tosca e irregular para las viviendas, obras poco importantes y para la construcción de terrazas de cultivo; una talla irregular de grandes bloques y con la superficie que queda a la vista mejor trabajada para la construcción de murallas y fortalezas; y una piedra trabajada en forma de sillares regulares que se destinaba a los edificios más importantes, como los templos o los palacios.

Murallas ciclópeas de Sacsahuamán, en Cuzco, Perú
Murallas ciclópeas de Sacsahuamán, en Cuzco, Perú

La perfección del tallado, así como el tamaño de algunas de las piedras (hasta 4 y 5 metros de altura) supuso una abundante mano de obra, tanto de cantería como de acarreo y construcción, que se lograba gracias a la buena organización de la "mita" o impuesto en trabajo.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios