HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Incas - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-incas03





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Incas - 3ª parte


1 2 3 4 5



La economía y sociedad (continuación)

 diferencia de otras economías precolombinas, los incas dispusieron de una ganadería importante, constituida, sobre todo, por llamas y alpacas (se criaban también el guanaco y la vicuña). Estos animales proporcionaban carne, leche, lana y, en el caso de las llamas, un limitado medio de transporte de mercancías (estos animales no soportaban cargas superiores a los 50 kilogramos). La mejor lana la proporcionaban las alpacas y las vicuñas, pero también se utilizaba la de llama. La importancia económica del ganado hizo que perteneciera al Inca. Lo cuidaban pastores que no tenían que prestar otros servicios (mita) al Estado y parte de la lana se entregaba a los tejedores que periódicamente abastecían de ropa al pueblo.

La estructura social se fundamentaba en la familia, por lo que el matrimonio era obligatorio (tolerándose la poligamia). Un grupo de familias de número variable constituía un ayllu, que era regido por un jefe y un consejo de ancianos, siendo de este modo la base de la organización económico-política del Imperio.

La mayor parte de la población del Imperio incaico estaba constituida por los trabajadores agrícolas, los artesanos y los pastores. Los grupos privilegiados quedaban limitados a los clanes imperiales incas, es decir, a los descendientes de los hijos del Inca, que no habían heredado el título de soberano. Estos individuos, considerados descendientes del Sol, eran los que se encargaban de la administración del Estado o del sacerdocio. Otro grupo inca que ocupó una posición de cierto respeto fue el clan del Cóndor, cuyos miembros constituían parte importante del ejército. Por encima de todos estaba el Inca a quien se consideraba hijo del Sol y quien disponía de un poder absoluto.

La religión

El poderío del grupo étnico inca sobre su vasto imperio se puso de manifiesto en un auténtico programa de "incaización" de los pueblos sometidos a los que se les impuso una organización político-económica, una lengua e incluso una religión. Por ello resulta adecuado hablar de una religión oficial.

Ahora bien, dado que en materia de creencias es más difícil imponerse que en otros campos, parece que, junto a la religión oficial, pervivieron distintos tipos de dioses protectores, procedentes de otras culturas o simplemente de ídolos que pertenecían a clanes concretos. Podría hablarse así de una religión popular, esencialmente animista y fetichista en la que no debieron faltar rituales mágicos.

La religión oficial, por su parte, mantenía un culto al Sol que logró generalizarse, aunque el dios principal era Viracocha, a quien se consideraba creador del Universo y dios civilizador. El culto a Inti (dios solar) debió su importancia al hecho de que el Inca era su representación viva. Por ello, la mayor parte de los templos estaban dedicados a Inti y muchos de ellos contenían auténticos tesoros en oro, que era el metal empleado para representar, con ídolos macizos, al dios Sol. Junto a Inti se adoraba a Mamaquilla, la Luna, y otras divinidades que representaban fuerzas de la naturaleza.

El ritual de la religión incaica supuso un ceremonial complejo del que se encargaban los sacerdotes y, en los templos de Inti, las vírgenes del Sol. En las ceremonias religiosas fueron frecuentes los sacrificios de llamas y, como ofrenda al dios, se quemaban en sus altares vestidos confeccionados con los más bellos y complejos tejidos.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios