HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Incas - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-incas02





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Incas - 2ª parte


1 2 3 4 5



Introducción (continuación)

a organización del poder político, fuertemente jerarquizado, era enormemente sencilla y quizá por ello resultó tan eficaz. El emperador era dueño y señor de todo y tenía el Imperio dividido en cuatro provincias (suyu) al mando de las cuales estaban unos gobernadores que dependían directamente del Inca. Cada provincia estaba constituida por varias regiones (guaman), cada una de las cuales contenía varios distritos que a su vez estaban formados por los clanes (ayllus), que eran la base de todo el sistema. Cada una de estas unidades tenía un jefe que se situaba en una estructura de poder perfectamente escalonada. Una organización similar y paralela a ésta era la que se encargaba de controlar el pago de impuestos en trabajo (no había dinero) denominados la mita. Esos trabajos suponían atender las tierras y los ganados del emperador y el clero, pero también implicaban dedicarse a la realización de obras públicas como las carreteras del Imperio.

La organización del poder imperial se completaba con un ejército bien equipado y con un eficaz sistema de correos que permitía mantener bajo control los territorios extendidos a lo largo de la cordillera andina.

La economía y sociedad

La economía de los incas estuvo totalmente controlada por el Estado y fue, en el marco de los ayllus, colectivista. El ayllu estaba constituido por varias familias vinculadas entre sí por razones de parentesco y que vivían en un régimen semicomunitario.

La base de la economía era la agricultura y los dos productos fundamentales, el maíz y la patata; la gran variedad de especies y la capacidad de adaptación a distintos terrenos y climas, hizo de la patata un alimento fundamental entre los incas. Otros cultivos menos importantes fueron las alubias, el tomate, el cacao o el algodón. El nivel de la agricultura fue alto, pues conocían no sólo el regadío, para el que construyeron canales y acueductos, sino también los abonos, de estiércol de ganado o de guano (excrementos de aves). En las laderas de los valles andinos realizaron terrazas o bancales para poder cultivar en terrenos inclinados.

Todas las tierras pertenecían al Inca, pero, para organizar y distribuir la producción agrícola, tenían establecidas tres clases de parcelas: las del Inca, las del dios Sol (bajo el control de los sacerdotes) y las del pueblo. Las del Inca servían para mantener al Estado, las del Sol atendían las necesidades del clero y de los necesitados (viudas, enfermos, etc.) y las del pueblo eran repartidas entre los campesinos para su usufructo. Ese reparto se hacía anualmente, por funcionarios que consideraban las necesidades de cada familia, en función de las cuales se determinaba el tamaño de la parcela. Al no existir la propiedad privada se racionalizaba el reparto en base a las necesidades de cada grupo familiar.

Los campesinos estaban obligados a trabajar sus tierras, las del Inca y las del dios Sol.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios