HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: Persia - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 31 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-persia04





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

Persia - 4ª parte


1 2 3 4 5 6



Ciencia y técnica

os persas no realizaron grandes aportaciones al mundo científico y técnico. En general, puede decirse que fueron tomando de cada pueblo conquistado aquello que les pareció más útil o que mejor se acomodaba a sus necesidades. La mayor parte de su cultura fue tomada del mundo mesopotámico. De allí tomaron la escritura cuneiforme y el sistema decimal.

Probablemente, de los fenicios copiaron la idea de acuñar monedas, aunque debe reconocerse que la difusión y la importancia política del dárico de oro, puesto en circulación por Darío I, fue superior a la de las monedas fenicias.

Quizá las técnicas de comunicaciones fueron la más importante creación de los persas. Preocupados los emperadores por el control de sus territorios, llevaron a cabo la realización de unas vías de comunicación seguras y, en algunos tramos, pavimentadas. Las carreteras reales unían entre sí las diferentes capitales o recorrían el imperio casi de un extremo a otro, como el famoso "Camino real". Esta larga vía de comunicación unía la capital, Susa, con la ciudad de Sardes, situada en las costas de Asia Menor, frente al Egeo. El recorrido de unos 2.700 km. estaba jalonado por 111 postas, que permitían a los correos reales, descansar o cambiar de montura.

Los magníficos jinetes persas llegaron a realizar este recorrido en nueve días, lo que suponía todo un alarde organizativo de postas, jinetes y caballos. De este modo, las noticias del control ejercido por los inspectores reales (los llamados ojos y oídos del rey), sobre los distintos sátrapas que gobernaban las provincias, llegaban sin retraso al emperador.

Manifestaciones artísticas

Las producciones artísticas persas no estuvieron vinculadas a la religión, ya que la falta de culto del mazdeísmo no exigió templos ni recintos sagrados. El arte de los aqueménidas estuvo, por completo, al servicio de los reyes.

Como en otros muchos aspectos, el arte persa es un compendio de influencias tomadas de los distintos territorios conquistados. La arquitectura tomó mucho de Mesopotamia, sobre todo en lo referente a las decoraciones de muros con relieves y al gusto por las rampas y escalinatas. De los asirios tomaron las gigantescas esculturas de genios androcéfalos alados. Y, por influencia de Egipto, algunos reyes debieron de adoptar la costumbre de hacerse tumbas excavadas en paredes rocosas.

Columna de Darío en Persépolis
Columna de Darío en Persépolis

Ahora bien, no todo fue copia en la arquitectura persa, ya que el peculiar uso de las columnas, así como su forma, son la gran aportación original de los constructores de los palacios aqueménidas. Son columnas notablemente esbeltas (las de Persépolis tienen casi 20 metros de altura por 1,5 de grosor) con una base acampanada decorada con motivos vegetales o geométricos y con un originalísimo y complicado capitel. Estos capiteles estaban formados por dos medios cuerpos de toros (lo más frecuente), grifos o dragones, entre los que se colocaban las vigas de madera de la techumbre.

El uso de columnas fue muy temprano; en las más antiguas construcciones de Pasagarda, la capital establecida por Ciro "El Grande", ya se utilizaron abundantemente, aunque eran de madera decorada con yeso y pintura y estaban colocadas sobre una base de piedra.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios