HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: India - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-india06





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

India - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



Manifestaciones artísticas (continuación)

esde el siglo I a. de C. al siglo V d. de C., hay un predominio del arte budista con influencia griega (recuérdese que Alejandro Magno conquistó la India en el 327 a. de C.). Es un periodo en el que destacan los relieves narrativos y la aparición de las primeras esculturas de Buda (hasta entonces los budistas no habían representado al "Iluminado"). La escultura de esta época se caracterizó por su realismo.

En cuanto a la pintura, cabe decir que, desde el siglo II d. de C., en las construcciones excavadas de Ajanta se realizan unos frescos de gran belleza y perfección técnica, que, por su realismo, han transmitido mucha y valiosa información sobre la época.

A partir del siglo V se abre el denominado periodo clásico del arte indio. En esa época, el arte religioso brahmánico alcanza una importancia equivalente al arte budista. Aparecen en este periodo los primeros templos construidos al aire libre (no excavados). Los templos están concebidos como representaciones del cosmos con espacios concéntricos o pisos superpuestos que generan formas piramidales sobre el santuario del dios.

Fue frecuente la planta cuadrada, a la que se accedía mediante un pórtico con columnas.

En general, la arquitectura de este periodo ya anuncia la tendencia hacia el colosalismo que el arte hindú mostraría en épocas posteriores. Es también éste el momento en que el arte religioso indio se extiende hacia los países vecinos del sudeste asiático (Indochina, Birmania, Tailandia, etc.).

La escultura narrativa en relieve alcanzó durante el periodo clásico un particular esplendor y se caracterizó por alejarse del realismo búdico al introducir elementos fantásticos de carácter simbólico. En los templos budistas las esculturas de Buda se multiplicaron, representando al profeta en muy diversas posturas y cuidando siempre la pureza de formas y el equilibrio de las proporciones.

En general, el relieve y la escultura se utilizaron con intenciones decorativas en las construcciones y teniendo una intención didáctica y proselitista.

En cuanto a la pintura se siguieron realizando obras en los muros de los santuarios de Ajanta, de tanta calidad como los ya existentes allí. Este estilo pictórico se extendió a diferentes zonas, destacando las realizadas en Sri-Lanka.

La música

La música india antigua es el fruto de las múltiples aportaciones de los distintos pueblos que invadieron o mantuvieron estrechas relaciones con la naciente civilización India. Así, en torno al tercer milenio ya se introdujeron flautas y tambores que sirvieron a los drávidas para acompañar sus ceremonias o sus danzas. Entre las ruinas de Mohenjo-Daro se han encontrado unas estatuillas de figuras femeninas que se consideran bailarinas o instrumentistas (con tambor y con arpa). De época védica, y recogidas en los Veda, se conocen los himnos rituales religiosos que se cantaban con tres entonaciones distintas y que ya disponían de unas complejas técnicas musicales.

Pintura que representa una danza ritual
Pintura que representa una danza ritual

En la India, tanto la música como la danza, estuvieron vinculadas a lo religioso (el dios Shiva era el "Señor de la Danza" y la diosa Krishna era la que había enseñado la música a los hombres).

Parece ser que la notación musical por sílabas, que permite solfear, procede de la India. Según la tradición, cada nota procede del grito de un animal sagrado; así, los animales divinizados estarían en el origen de la música.

Por otro lado, debe destacarse la riqueza rítmica de la música hindú, que es en este aspecto la más compleja que ha existido.

En cuanto a los instrumentos, la influencia de pueblos como los mesopotámicos o del griego, fue determinante. En cualquier caso, en los primeros siglos de nuestra era la variedad de instrumentos de viento, cuerda y percusión era ya enorme.

La música india ha tenido gran influencia en muchos estilos musicales del este de Asia.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios