HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: India - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-india05





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

India - 5ª parte


1 2 3 4 5 6



Manifestaciones artísticas

urante el milenio tercero y segundo a. de C. se desarrolló la cultura del Indo o de Harappa con sus grandes ciudades, pero de ella, tan sólo han perdurado unas ruinas que dan poca idea de cómo fue la arquitectura de ese periodo.

Las primeras construcciones conservadas datan del siglo II a. de C. y se trata de obras ya muy evolucionadas. La razón que explica esa repentina aparición de una arquitectura de cierto esplendor, es que, hasta ese momento, el material de construcción empleado fue la madera y, aunque las obras realizadas no han perdurado, fueron la base de la posterior arquitectura en piedra. No obstante, parece claro que algunos de los primeros edificios de piedra son una copia de las antiguas construcciones de madera.

En general, puede decirse que el arte de la India es fundamentalmente religioso, cosa lógica si tenemos en cuenta la profunda religiosidad del pueblo hindú. Sólo en épocas ya avanzadas, las construcciones palaciegas alcanzan importancia. Durante el periodo antiguo (hasta el siglo V d. de C.) destacan cuatro tipos de construcciones: unos monumentos funerario-simbólicos (los stupa), los santuarios (chaitya), los monasterios (vihara) y unas columnas conmemorativas (lat).

Stupa de Sanchi
Stupa de Sanchi

Los stupas fueron construcciones budistas que tomaron como modelo antiguas tumbas de época védica, pero que para los seguidores de Buda fueron una representación simbólica del universo. Son monumentos constituidos por una semiesfera maciza, montada sobre una base y rodeada por una balaustrada con cuatro puertas (toranas) ricamente decoradas. En la cúspide de la semiesfera se encuentra una especie de mirador con un mástil que sostiene varios discos de tamaño decreciente, que representaban las diferentes bóvedas celestes. Los más antiguos stupa son el de Bharhut, del s. II a. de C. y el de Sanchi, algo más tardío.

Los chaitya y los vihara son construcciones excavadas en acantilados como los de Bhaja, Nasik y Ajanta. Se trata de construcciones talladas en la roca que llegan a alcanzar una notable profundidad y que, a veces, es el caso de los santuarios, se organizan de forma compleja al asemejar templos de tres naves con sus correspondientes columnas y en cuyo fondo se levanta un stupa. Los monasterios excavados disponían de varias dependencias diferentes, organizadas en plantas cuadrangulares. Este tipo de construcciones se mantuvo vigente hasta el siglo X d. de C.

Los lat fueron columnas aisladas, de carácter conmemorativo, que contenían inscripciones y relieves. Son famosas las del emperador Asoka, que vivió en el siglo III a. de C.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios