HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: India - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-india02





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

India - 2ª parte


1 2 3 4 5 6



Economía y sociedad de la India antigua

esde comienzos del III milenio hasta la llegada de las oleadas de indoeuropeos hacia el 1400 a. de C. se desarrolló la llamada cultura del Indo. Sus centros arqueológicos más importantes son las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro (por ello se habla también de la cultura Harappa) que fueron habitadas por los drávidas. De este periodo se sabe poco, entre otras cosas porque esta primera cultura urbana sufrió un corte brusco que la dejó sin evolución posterior al ser destruida por los indoeuropeos.

En cualquier caso, el alto grado de desarrollo urbano que muestran sus ciudades hace suponer que la agricultura (probablemente de regadío), la ganadería y la artesanía llegaron a alcanzar cotas importantes. Parece también adecuado pensar que la cultura del Indo practicó un importante comercio con Occidente, ya que en varios lugares de Mesopotamia se ha encontrado un tipo de sellos que, pudiendo ser marcas de propiedad, proceden de estas ciudades del valle del Indo.

La llegada de los indoeuropeos o arios (la palabra ario proviene del sánscrito y significó noble) hacia el 1400 a. de C., supuso la desaparición por aniquilamiento de la cultura Harappa y el comienzo de un nuevo periodo: la época Védica, que desde el punto de vista de la economía debió de significar un retroceso. El comercio internacional perdió su anterior importancia y la base económica quedó limitada a la agricultura, fundamentalmente cerealística (cebada, trigo y, más tardíamente, arroz), al cultivo de algodón como fibra textil y a un artesanado rural del que se desprendía un comercio limitado.

Esta situación inicial fue mejorando con el paso del tiempo en un proceso de desarrollo poco conocido, pero imprescindible, para comprender los niveles que más tarde llegaría a alcanzar. En ese proceso fue fundamental la relación e integración entre indoeuropeos y población drávida.

Con respecto a la estructura social, poco se sabe del periodo de la cultura del Indo, aunque parece razonable pensar que las ciudades como Harappa y Mohenjo-Daro debieron estar gobernadas por reyes y por una clase dominante, mientras que la gran parte de la población se dedicaba a las tareas agrícolas y ganaderas. Esta idea la sugiere la propia estructura urbana, donde aparecen casas de grandes dimensiones y con ciertos lujos junto a los llamados "poblados de trabajadores" con viviendas de reducido tamaño y todas iguales.

Mucho más importante para el desarrollo futuro de la sociedad india fue la estructuración de castas, impuesta por los indoeuropeos. La división social en castas tuvo una supuesta justificación de origen religioso, pero parece indudable que con ella los dominadores se aseguraban una situación de privilegio. Las castas iniciales fueron cuatro: los Brahmanes o sacerdotes, Shatrias o guerreros nobles y grandes propietarios, Vaisias u hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes) y Sudras u hombres sometidos (campesinos, pescadores, cazadores, siervos, etc.).

Fuera de la división en castas estaban los Parias o intocables, que no podían acercarse a nadie que perteneciera a cualquier casta. Estos se encargaban de los oficios considerados impuros, como el de curtidores. Este grupo fue completamente marginado del resto de la sociedad.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios