HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES: India - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-orientales-india01





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES

India - 1ª parte


1 2 3 4 5 6



Introducción

a evolución cultural de la India es, a pesar de su respeto por la tradición, enormemente compleja. Las numerosas influencias que se han ido sumando a lo largo de su historia han hecho del conjunto cultural indio un mosaico de lenguas, etnias religiosas y modos de entender la vida que, aún hoy, son causa de muchos de los conflictos que se producen en el país.

Ya desde la antigua época Neolítica se produjeron choques étnicos y, varios siglos antes de Cristo, diferentes religiones se disputaban las creencias de la población. Si a esto se añade la gran variedad geográfica de la península Indostánica y el hecho de que la India es paso obligado de los contactos entre el este y el oeste de Asia, resultará fácil entender que la variedad es la característica de este país.

Rasgos generales

Desde el punto de vista de la geografía, la India ofrece notables diferencias a lo largo y ancho de su territorio (incluimos en el análisis geográfico el valle del Indo, que en la actualidad pertenece a Pakistán).

El Norte está ocupado por la llanura indogangética, recorrida por el Indo en el Oeste y por el Ganges en el Este. Hacia el Sur se extiende el conjunto de montañas y mesetas que configuran el Decán y que ocupan el triángulo de la península Indostánica, que separa el océano Índico, dando lugar al mar Arábigo y al golfo de Bengala.

Las diferencias climáticas y de vegetación de este conjunto son enormes. La llanura del Indo es semidesértica, mientras la del Ganges, sometida al monzón del golfo de Bengala, resulta mucho más húmeda. En el Decán contrasta la continentalidad de su zona central con la importante influencia del mar en todos sus márgenes costeros y en el bajo valle del Ganges.

Todo el conjunto queda cerrado al Norte por la imponente muralla de la cadena del Himalaya.

En este marco geográfico se desarrolló, desde comienzos del milenio tercero, una de las grandes civilizaciones asiáticas: la India. Sus primeros pobladores fueron los drávidas y se asentaron en el valle del Indo, dando lugar a la cultura de Harappa y Mohenjo-Daro. Esta cultura, de carácter urbano muy desarrollado, tiene un origen oscuro y para algunos historiadores pudo tratarse de una cultura llegada desde lejos al valle del Indo y sometedora de la población indígena.

Sello de Mohenjo Daro
Sello de Mohenjo Daro

Hacia el 1400 a. de C. las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro fueron destruidas (y con ellas gran parte de su cultura) por la invasión de nómadas indoeuropeos, que se impusieron a los drávidas. Esta nueva etnia extendió su dominio hacia el Ganges pero apenas entró en el Decán, que quedó ocupado por pobladores dravídicos.

Las llanuras del Indo y del Ganges han estado sometidas, desde los comienzos de la historia de la India, a constantes invasiones. Independientemente del constante trasiego de gentes que se produjo en época temprana, desde Mesopotamia hasta el Indo, las tierras del norte de la India se vieron sometidas a las ocupaciones de los persas, griegos, hunos, musulmanes, afganos, turcos, mongoles y, finalmente desde el siglo XVII, por los europeos (sobre todo ingleses).

Esta constante llegada de pueblos diferentes es la que ha hecho de la India un complejo conglomerado del que resulta difícil extraer pautas culturales uniformes y generalizadas. Cabe, no obstante, hablar de una civilización india antigua, en la que se configuraron caracteres que han perdurado a lo largo del tiempo.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios