HISTORIA Y ARTE - LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: Introducción - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizaciones-fluviales-introduccion03





Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Introducción - 3ª parte


1 2 3



Los elementos diferenciadores

unque el proceso inicial del desarrollo de estas dos zonas fue similar, pronto las diferencias de situación geográfica dejaron notar su influencia.

Desde ese punto de vista, Egipto fue un país aislado y por lo tanto cerrado a las influencias. Egipto siempre fue una estrecha franja en torno al Nilo, que discurre por medio del desierto, sin ningún afluente que sirva de vía de penetración. Se trata pues de un país al que, difícilmente se llegaba y que sólo parecía estar comunicado con el exterior a través del mar, desde el delta, o por el istmo de Suez. Los dos puntos de comunicación se encuentran al Norte y, por lo tanto, lejos del centro del país, que se extiende hacia el sur.

Mesopotamia, por el contrario, es una zona más abierta a las influencias. Se trata de un país menos árido, recorrido por dos ríos, el Éufrates y el Tigris, con numerosos afluentes que permiten acceder al "país entre ríos".

Por otro lado, así como Egipto quedó, por su situación, al margen de las principales rutas de comunicación, Mesopotamia, por el contrario, era el paso lógico entre Anatolia (actual Turquía) y Persia (actual Irán) o, lo que es lo mismo, entre el área Mediterránea y el área Indostánica.

Esta distinta situación de los dos países hizo de Mesopotamia una zona más expuesta a las agresiones exteriores, con lo que la unidad política del territorio fue difícil de conseguir y cuando se logró, fue por periodos relativamente cortos. Egipto, por el contrario, estando más aislado y por lo tanto protegido, desarrolló su larga historia bajo un único poder político, que, aunque a veces se vio interrumpido, siempre logró resurgir.

Por las mismas razones cabe decir que, mientras que la cultura egipcia apenas sufrió variaciones y tendió a mantener como inamovibles sus más ancestrales costumbres y tradiciones, la cultura mesopotámica fue el resultado de un conglomerado de pueblos y de las constantes novedades que introdujeron cada uno de los grupos que dominaron en las diferentes épocas (sumerios, acadios, guti, asirios, babilonios, etc) variando así desde las concepciones religiosas, hasta las artísticas.

Esa realidad geográfica, tan diferente en ambas zonas, condicionó también actividades como el comercio, mucho más escaso en Egipto que en Mesopotamia.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios