HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Antecedentes históricos - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-antecedentes03



Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Antecedentes históricos - 3ª parte


1 2 3 4



El marco geográfico y temporal del Imperio musulmán

artiendo de Medina y La Meca y aún en vida de Mahoma, el poder musulmán se extendió por el centro de Arabia y la costa del mar Rojo.

Tras la muerte del profeta, en el año 632, se abrió lo que puede considerarse un segundo periodo en la historia del Islam. Se denomina ese periodo "Califato perfecto" porque de la dirección de los musulmanes se encargaron familiares o amigos íntimos de Mahoma, que adoptaron el título de califa (sucesor del Profeta). Estos primeros califas fueron cuatro (Abu-Bakr, Omar, Otmán y Alí) y gobernaron hasta el año 661, teniendo como capital Medina.

En ese tiempo, el poder musulmán se extendió a toda la península de Arabia, a Siria y a parte del Imperio bizantino (por el norte), a Egipto y parte de Tripolitania (por el oeste) y a Irak y Persia (por el este).

El último de los "califas perfectos", Alí, ya no realizó conquistas, lo que supuso que aparecieran los primeros conflictos internos, que hasta entonces habían permanecido ocultos, debido a que había que enfrentarse a un enemigo exterior del que además podía obtenerse un botín.

Alí fue asesinado y sustituido en el poder por una familia procedente de Siria, los Omeyas.

La dinastía de califas Omeyas conformó el tercer periodo del Imperio musulmán, que se extendió durante casi cien años, hasta el 750. La nueva dinastía trasladó la capital a Damasco y reanudó la expansión musulmana. En su tiempo se conquistó por el oeste, tras un duro enfrentamiento con los beréberes, el norte de África y, con mucha más facilidad, casi toda la península ibérica. Hacia el este, en unas difíciles y conflictivas campañas, se llegó hasta el Indo y la ciudad de Samarcanda. Los Omeyas también intentaron la ocupación de Bizancio, pero en ese frente fracasaron.

Minarete de la Mezquita Djami-el-Umawi (Damasco)
Minarete de la Mezquita Djami-el-Umawi (Damasco)

En otro sentido, la llegada al poder de los Omeyas significó una división religiosa entre los musulmanes, ya que algunos no aceptaron la sucesión de los Omeyas como califas ni la validez de la Sunna como texto de contenidos religiosos; eran los chiítas cuyo enfrentamiento con los sunnitas (partidarios de la Sunna) terminaría con el aniquilamiento de la familia Omeya. En efecto, el sentimiento purista de los chiítas que sólo aceptaban las enseñanzas del Corán, fue aprovechado en Persia, donde había un fuerte sentimiento nacionalista en contra de los califas Omeyas. De ese modo y tras un asesinato casi completo de la familia Omeya se hizo con el poder una nueva dinastía, la de los Abbasidas.

El Califato abbasida supone el cuarto periodo del Imperio musulmán, pero, aunque se mantuvo hasta 1258 y tuvo un periodo de notable esplendor, que duró hasta el siglo IX, los Abbasidas ya no fueron el único poder del mundo islamizado, pues de ellos se fueron independizando diferentes zonas. Después de trasladar la capital a Bagdad, el Califato abbasida pronto puso en evidencia la influencia persa al adoptar las formas de gobierno y el ceremonial propio de las cortes persas.

Mientras tanto, los turcos selyúcidas, convertidos al Islam habían hecho su aparición y ganado poder hasta ser los protectores del Califato abbasida y los defensores de la tendencia sunnita, que llegaron a imponer.

El Califato abbasida terminó sus días como una simple monarquía, cuyo califa se siguió considerando, más en teoría que en la práctica, jefe religioso del Islam. Finalmente, en 1258, el último representante de esta dinastía fue asesinado por un nieto de Gengis Kan que capitaneaba los ejércitos mongoles que tomaron Bagdad. Se puso así fin al predominio árabe sobre el mundo islámico.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios