HISTORIA Y ARTE - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: Antecedentes históricos - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_civilizacion-islamica-antecedentes02



Historia y Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

Antecedentes históricos - 2ª parte


1 2 3 4



El marco geográfico y temporal del Islam (continuación)

as tribus beduinas vivían en una constante rivalidad que se plasmaba en continuas luchas y enfrentamientos; entre beduinos y habitantes de las ciudades la situación no era mejor y si se mantenían ciertas relaciones eran estrictamente comerciales, en las que unos y otros estaban interesados.

El mundo árabe de esta época era, pues, un conjunto fragmentado compuesto de tribus nómadas, de ciudades aisladas y de una minoría de agricultores sedentarios instalados en los oasis. Las principales ocupaciones de nómadas y ciudadanos eran el transporte y el comercio, sin que el bandolerismo fuera ajeno a toda esa actividad.

En este ambiente, Mahoma comenzó a predicar una nueva religión monoteísta, bajo la cual debían unirse las diferentes tribus y familias del pueblo árabe. Mahoma predicaba una religión sencilla, en la que la promesa de salvación y un futuro paraíso arraigó pronto entre los grupos más humildes de La Meca. Los grupos dominantes de la ciudad sintieron que la nueva religión podía poner en peligro sus intereses y no apoyaron a Mahoma, que hubo de huir en el 622 a la ciudad de Medina.

Allí, por razones de rivalidad con La Meca y porque Mahoma debió de suavizar su programa dogmático, el profeta consiguió rápidamente adeptos que le hicieron jefe religioso y político. Ocho años más tarde, en el 630, Mahoma entró militarmente en La Meca, donde, tras destruir todos los ídolos (respetó la "Piedra Negra" como símbolo de la piedad islámica), logró imponer la nueva religión.

El mundo árabe, hasta entonces desunido, encontró en el monoteísmo islámico (Islam significa sumisión a Dios) un elemento capaz de vincular a todos los diferentes grupos, sin que ello significara el sometimiento de ninguno de ellos al poder de otro.

La religión de Mahoma ofreció algo nuevo que estaba por encima de ciudades y tribus y que podía darle al mundo árabe unidad y fuerza. Tan sólo era necesario un objetivo y, consciente o no de ello, Mahoma también lo dio: la guerra santa. La difusión del Islam por medio de la guerra y la conquista supuso canalizar la violencia latente entre los árabes, dar una oportunidad a los desheredados, satisfacer los deseos de riqueza de la mayor parte de la población y sentar las bases para recuperar el predominio del tráfico comercial en el norte del país.

Con todo ello, los musulmanes (creyentes) no tardaron en crear un gran imperio.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios