HISTORIA Y ARTE - LA ALTA EDAD MEDIA: Mentalidad y pensamiento - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_alta-edad-media-mentalidad-y-pensamiento05





Historia y Arte

LA ALTA EDAD MEDIA

Mentalidad y pensamiento - 5ª parte


1 2 3 4 5



La cultura en la Alta Edad Media (continuación)

a actividad de copia que permitió la nueva escritura supuso un constante trasiego de libros entre las bibliotecas de los monasterios. Allí, los monjes disponían de unas salas de trabajo, scriptorium (escritorios), en las que reproducían los libros prestados por otros conventos.

Esta lenta y costosa tarea (el pergamino era un producto caro) aseguró la pervivencia de gran parte del saber clásico, al multiplicarse el número de ejemplares en los que se contenía. Algunos abades, por otro lado, dedicaron su tiempo a comparar manuscritos con la intención de realizar las más fieles reproducciones e impedir así que nada se perdiera.

Manuscrito medieval
Manuscrito medieval

La mayor parte de las obras en las que trabajaron los monjes fueron obras religiosas, pero esa actividad copiadora no renunció a rescatar cuanto libro llegaba a su monasterio, con independencia de la temática de que tratara. Dado que el pensamiento cristiano estaba fuertemente influenciado por el platonismo, el interés por la filosofía griega fue grande y eso supuso recuperar prácticamente todo el saber de la antigüedad, ya que en esa época apenas había distinción entre filosofía y ciencia. Esta tarea recopiladora y recuperadora culminó en el siglo XI con la llegada, a través del mundo árabe, de numerosos textos de la antigüedad que pronto fueron traducidos por los clérigos europeos.

La filosofía en la Alta Edad Media

Por lo que respecta al pensamiento original de la época, la figura más destacada fue Juan Escoto Erígena. Este teólogo, probablemente irlandés, que dirigió la escuela palatina de Carlos el Calvo (uno de los nietos de Carlomagno) a mediados del siglo IX, fue un activo traductor de teólogos cristianos griegos y un pensador de tendencia neoplatónica de cuya obra se desprenden ciertas posturas panteístas como la de entender a Dios como una representación del universo. En sus planteamientos filosóficos identificaba la razón y la fe, al considerar que ambas procedían del mismo principio.

Esa consideración de la razón y la fe como dos principios de conocimiento que van unidos procedía del pensamiento de San Agustín, que fue la ideología teológico-filosófica predominante a lo largo de toda la Alta Edad Media. El pensamiento agustiniano fue particularmente importante para el proceso de prestigio y de afianzamiento del poder de la Iglesia, ya que a partir de la teoría de las "dos ciudades" se dedujo que la Iglesia debía ejercer su autoridad por encima del poder político (los papas investían a los emperadores como tales) y, por supuesto, los papas no tenían que sujetarse a ningún poder terrenal.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios