HISTORIA Y ARTE - LA ALTA EDAD MEDIA: Mentalidad y pensamiento - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_alta-edad-media-mentalidad-y-pensamiento04





Historia y Arte

LA ALTA EDAD MEDIA

Mentalidad y pensamiento - 4ª parte


1 2 3 4 5



La cultura en la Alta Edad Media

esde el punto de vista cultural, la Alta Edad Media fue una época muy limitada.

La ruralización trajo consigo el más absoluto analfabetismo de la población europea. Con las ciudades desaparecieron también las escuelas y la tradición educativa que, durante siglos, se había mantenido en el mundo antiguo.

Tan sólo la Iglesia, preocupada por mantener la fe y el dogma lejos del riesgo contaminador de las herejías, se ocupó de fomentar el estudio entre sus miembros. Necesitaba además mantener cierto nivel cultural que le permitiera hacer frente a los dogmáticos patriarcas y teólogos de Constantinopla, con los que disputaba la primacía sobre la cristiandad.

El conocimiento de las lenguas clásicas era imprescindible para la interpretación de los textos originales de las Sagradas Escrituras y la aparición de las lenguas romances hizo que tan sólo los monjes de los monasterios conocieran el griego y el latín.

El temprano poder de los monasterios permitió que la máxima benedictina de "reza y trabaja" se convirtiera, para gran parte de sus monjes en reza y estudia. Atendidas las necesidades de las comunidades monásticas por los campesinos que dependían de las abadías, los monjes se dedicaron al estudio y a engrandecer sus bibliotecas copiando cuantos libros les fue posible conseguir.

Esta tarea de recuperación, ya iniciada en los primeros siglos de la Alta Edad Media, alcanzó una mayor intensidad entre los siglos IX y XI. Buena muestra de ello fue la obra realizada, en tiempos de Carlomagno, por eclesiásticos como Alcuino de York. Tradicionalmente se cita a Carlomagno como un gran impulsor de la cultura, pero su famosa Escuela Palatina de Aquisgrán fue una realización en la que intervino más el séquito de religiosos del emperador que el propio Carlomagno, que ni siquiera aprendió a leer y escribir.

Sin duda, fue grato para Carlomagno, verse rodeado en Aquisgrán, de los mejores hombres de la cultura de su tiempo, pero, desde luego, fueron los hombres de la Iglesia los que dieron el impulso cultural. Así, Alcuino de York realizó unos manuales de carácter educativo que se utilizaron en muchos monasterios para la formación de los monjes.

Carlomagno, promotor de la Escuela Palatina de Aquisgrán
Carlomagno, promotor de la Escuela Palatina de Aquisgrán

Del mismo modo, la aparición de un nuevo tipo de letra, la llamada "minúscula carolingia", fue un logro de los talleres monásticos y de los copistas que en ellos trabajaban. La nueva escritura, caracterizada por su mayor claridad, permitió, al ser usada en la copia de libros, una mayor difusión cultural.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios