Nuestros dichos: Tomar las de Villadiego / Coger las de Villadiego
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_t_tomar_las_de_villadiego





Nuestros dichos

Tomar las de Villadiego / Coger las de Villadiego / Tomar las calzas de Villadiego


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



Decimos que alguien toma las de Villadiego, cuando huye o escapa precipitadamente de un lugar. Ejemplo: "Ni que Pepe me debiera dinero, en cuanto me ha visto entrar en el bar ha tomado las de Villadiego".

Se han dado muchas interpretaciones a este dicho, aunque la que parece más atinada es la relacionada con el antiguo refrán "Tomar las calzas de Villadiego". Las calzas eran una especie de pantis o calzones largos (en portugués, las calzas eran los pantalones que usaban los hombres). Tanto en El Quijote como en La Celestina, aparece ese refrán con el mismo sentido que aún tiene hoy, pero en aquel tiempo referido a los judíos refugiados en la población burgalesa de Villadiego, que portaban unas calzas de color amarillo.

Esa población de Villadiego, fue elegida por el rey Fernando III el Santo (1201-1252), para alojar o confinar en él a los judíos de Burgos, dictando un fuero que les otorgaba el privilegio de estar protegidos contra injurias y ataques,  prohibiendo que los prendieran "sino por su propia debda (deuda) que devan".

Estos judíos de Villadiego, como los de otros lugares de España, fueron obligados a ser señalados con algún distintivo especial en sus ropas, que los diferenciara de otros habitantes del lugar. Aunque tal señal solía ser en Castilla una especie de parche de tela sobre el hombro derecho, el distintivo de los judíos de Villadiego eran unas calzas de color amarillo, indicativo de que estaban protegidos por el rey y por tanto debían ser respetados.

La expresión sería, pues, en sus orígenes una forma de dar a entender que alguien que era judío debía huir o esconderse, extendiéndose con el tiempo en la forma de hablar para referirse a cualquiera que escapa o se esconde.

Nuestros dichos: En la Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, se recoge la expresión "tomar las calzas de Villadiego", en el sentido de huir hacia ese lugar
En la Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, se recoge la expresión "tomar las calzas de Villadiego", en el sentido de huir hacia ese lugar

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios