Nuestros dichos: Tener un banquete pantagruélico
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 41 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_t_tener_banquete_pantagruelico01





Nuestros dichos

Tener un banquete pantagruélico / Darse un festín pantagruélico


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



Un banquete pantagruélico es una comida o cena exageradamente abundante, popularmente una "comilona". Ejemplo: "Cómo van a querer bailar ahora los invitados si han tenido un banquete pantagruélico".

Metafóricamente, también se extiende el término a otros tipos de excesos, y no sólo el de darse un festín o comer desaforadamente. Así, podemos decir que algo llegó a una "desmesura pantagruélica", para referirnos a que algo ha sobrepasado su estado o actividad normal, alcanzando un grado excesivo.

El adjetivo "pantagruélico" hace referencia a Pantagruel, un gran glotón y bebedor, hijo del gigante Gargantúa, dos protagonistas de un conjunto de cinco novelas satíricas escritas por el humanista francés François Rabelais (1494-1553). En ellas se narra la historia y aventuras de los dos gigantes, con un estilo de humor crudo y extravagante, donde las dosis de violencia no están ajenas en el relato, aderezadas de expresiones e insultos vulgares.

El gigante Gargantúa, según una ilustración de Gustave Doré (1873)
El gigante Gargantúa, según una ilustración de Gustave Doré (1873)

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios