Nuestros dichos: Salvarse por los pelos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_s_salvarseporlospelos01





Nuestros dichos

Salvarse por los pelos


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Salvarse por los pelos es no sufrir un daño o un perjuicio por casualidad, o por un escaso margen de espacio o tiempo. Ejemplo: "Cuando el otro coche se me venía encima, pegué un volantazo y me salvé por los pelos".

Curiosamente, la frase tiene una explicación absolutamente literal, pues se refiere a los marineros que, tras un naufragio o una caída al mar, eran salvados por sus compañeros agarrándolos directamente por los pelos. Por eso, era normal que los marineros se dejaran siempre el pelo largo. Además, muchos hombres enrolados en naves de exploración ni siquiera sabían nadar, al proceder de zonas de interior, por lo que el pelo largo constituía un elemento de salvación en caso de caída al mar.

El método fue especialmente defendido en 1809, cuando la Marina española ordenó a los marineros que, por higiene, se cortaran habitualmente el pelo, al igual que los soldados del resto de los ejércitos. Se manifestó entonces un gran revuelo y salieron numerosas quejas de la marinería, incluso se produjeron conatos de motín, argumentando que el pelo largo había salvado a muchos marineros de morir ahogados. El decreto, finalmente, se declaró de cumplimiento voluntario el 26 de noviembre del mismo año.

El capitán Jack Sparrow, personaje de la serie cinematográfica "Piratas del Caribe" que interpretó el actor Johnny Depp.
Imagen: El capitán Jack Sparrow, personaje de la serie cinematográfica "Piratas del Caribe" que interpretó el actor Johnny Depp.

 

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios