Nuestros dichos: Pillar una mona / Coger una mona / Dormir la mona
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_p_pillar_una_mona





Nuestros dichos

Pillar una mona / Coger una mona / Dormir la mona


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



Este dicho expresa la acción de emborracharse, y especialmente cuando el efecto del alcohol hace que se manifiesten acciones tontas o sin sentido. Ejemplo: "Se lió a beber sangría sin control y pilló una mona de cuidado", "Bebió tanto de ese vino peleón que ahora está durmiendo la mona".

El mono, o la mona (antiguamente incluso se denominaban a los machos con el femenino) es un animal utilizado aquí para emular lo ridículo o grotesco de una persona ante determinada situación, como es el caso de la pérdida de control cuando se ha bebido alcohol en exceso. Así, quien se emborracha actúa y se manifiesta con gestos ridículos o sin sentido, de forma similar a como lo hacen esos animales, es decir, los que se emborrachan hacen "monadas".

El maestro Sebastián de Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana (1611), afirma lo siguiente: "Estas monas apetecen el vino y las sopas mojadas en él y hace diferente efecto la borrachez en ellas, porque unas dan en alegrarse y se arriman a un rincón, encubriéndose la cara con las manos. De aquí se vino a llamar mona triste al hombre borracho que está melancólico y callado y mona alegre al que canta y baila y se huelga con todos".

 

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios