Nuestros dichos: Partir el bacalao / Cortar el bacalao
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_p_partir_bacalao01





Nuestros dichos

Partir el bacalao / Cortar el bacalao


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Se utiliza esta frase para definir o identificar a la persona más importante, líder con mando o con poder en algún lugar. Ejemplo: "En esta oficina, como el jefe nunca está, quien parte el bacalao es su hijo", "En ese grupito de ahí, el que va rapado al cero es el que corta el bacalao", "En casa de Juan quien parte el bacalao es su mujer".

Aunque en la actualidad el bacalao seco ya se vende al vacío, entero o en partes, antes el trabajo de cortarlo se hacía en las pescaderías utilizando una cuchilla muy afilada, una especie de guillotina para cuyo manejo se necesitaba fuerza y destreza. De ahí, que el responsable de cortar el bacalao fuera siempre el jefe o el encargado.

Por otra parte, el bacalao salado, que era otro tipo de conservación mediante una salazón y posterior deshidratado de este pescado, era en otros tiempos un alimento propio de gente humilde. Como era de rigor, quien lo cortaba y servía era el padre de familia, lo que vendría a dar otra explicación al dicho.

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios