Nuestros dichos: Pagar en especie / Cobrar en especie
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_p_pagar_especie01





Nuestros dichos

Pagar en especie / Cobrar en especie


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



Se dice de cuando se paga o cobra sin dinero, es decir con género, objetos o con cualquier otro tipo de producto. Ejemplo: Este comerciante siempre cobra en especie, yo le compro mantelerías y le pago con piezas de cerámica".

Evidentemente el dicho original, que ya no se utiliza hoy en día, era cobrar o pagar en especia, pues las especias (clavo, pimienta, cilantro, canela...) eran valiosísimas entre los siglos XVI y XVIII; esa práctica llegó al punto de que muchos comerciantes preferían que los clientes les pagaran con especias y no con dinero, para así revenderlas y obtener mayores beneficios.

No debemos olvidar que el navegante Cristóbal Colón llegó a América buscando una nueva ruta para alcanzar Oriente, y así evitar que los barcos españoles cargados de especias tuvieran que pagar tasas a los portugueses, los cuales controlaban las rutas de esos cargamentos desde India hasta China.

Es muy frecuente esa deformación en la lengua hablada en castellano, de llamar especies a las especias, pero la razón principal de aplicar ese término en el dicho, y no el de especia, es que el pago podía realizarse mediante trueque con otros objetos o "especies", y no sólo con los productos vegetales llamados "especias", simplemente que éstas últimas gozaban de un alto valor económico en el mercado y por ese motivo era la moneda de pago o cobro preferente.

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios