Nuestros dichos: Mandar a la porra / Ir a la porra / ¡Váyase a la porra!
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_m_mandar_a_la_porra01





Nuestros dichos

Mandar a la porra / Ir a la porra / ¡Váyase a la porra!


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z



En la actualidad decimos de forma coloquial ¡Váse a la porra! o ¡Vete a la porra!, cuando alguien nos molesta o incordia y rechazamos sus opiniones o su presencia. Ejemplo: ¡Siempre quieres tener razón y pasar por encima de todos, ¡vete a la porra!

Esta expresión, como muchas otras de nuestro rico vocabulario de dichos y refranes, tiene su origen en el mundo castrense. José María Iribarren, en su libro "El porqué de los dichos", dice que se trata de un expresión muy castiza, propia tal vez de Madrid, pero que se extendía toda España. La porra era un gran bastón terminado en un puño de plata, y era portado por el tambor mayor o sargento mayor en los antiguos regimientos militares.

Durante la acampada de las tropas, la porra era clavada en el centro del campamento o un lugar reservado para ella, y allí eran enviados los soldados que eran amonestados por pequeñas faltas, a la voz de ¡Váyase a la porra! (¡Vaya usarced a la porra, seor soldado!, dicho en la lengua medieval); al recibir esa orden, el soldado debía ir a la porra y permanecer allí de pie el tiempo que durase su castigo.

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios