Nuestros dichos: Llevar el sambenito / Colgarle, ponerle a alguien el sambenito
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_l_llevarelsambenito01





Nuestros dichos

Llevar el sambenito / Colgarle, ponerle a alguien el sambenito


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Colgar o poner el Sambenito, es acusar a una alguien injustamente de algo o recordar a una persona únicamente por una mala acción, sin considerar sus virtudes. Ej. "No sé por qué a las mujeres nos han colgado el sambenito de que conducimos mal".

El sambenito era la especie de casulla o de gran escapulario que colocaba la Inquisición a los condenados para que éstos hicieran penitencia, a veces de por vida, para público escarnio y para advertir al pueblo que esa persona estaba condenada por el Santo Oficio.

El sambenito (nombre que deriva de la deformación de saco bendito, en alusión a los hábitos bendecidos de telas bastas de arpillera, de saco, de los antiguos penitentes) se acompañaba de un llamativo capirote y solía ser de un color amarillento, con cruces rojas de san Andrés y alegorías infernales pintadas.

Los condenados a la pena capital, o sea, a la hoguera: brujas, judíos, herejes y renegados, llevaban un sambenito completamente negro. También se llamaba sambenito a la lista de condenados que se exponía al público en las iglesias.

Aunque también parece bastante más lógica la explicación que da el gran historiador Américo Castro (1885-1972), quien sostenía que sambenito era el nombre que se daba al gran escapulario que los monjes benedictinos (orden fundada por san Benito) llevaban sobre el hábito, que les llegaba de hombro a hombro y les colgaba hasta la altura de las rodillas. Por similitud con este escapulario, más un delantal que otra cosa, se habría llamado sambenito al atuendo de los condenados por la Inquisición. Su explicación parece tan válida como la primera.

Dichos: Colgarle, ponerle a alguien el sambenito / Llevar el sambenito

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios