Nuestros dichos: Guardar como oro en paño / Tener como oro en paño
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_g_guardarcomooro01





Nuestros dichos

Guardar como oro en paño / Tener como oro en paño


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Guardar o conservar como oro en paño, o tener como oro en paño, expresa que algo se protege o conserva con suma prudencia y gran cuidado. Ej. "Toma este décimo de lotería y guárdalo como oro en paño, que va a tocar seguro" / "Debe tenerle mucho cariño a esa vajilla, por la guarda como oro en paño".

Para que no se deterioraran, era costumbre guardar los objetos de oro, en especial los sagrados, entre paños de seda o terciopelo. Hoy día, incluso, los joyeros protegen y presentan las joyas en paños, generalmente rojos o de color púrpura, para que no se estropeen y para que luzcan más al exhibirlas. De este hecho podría derivarse la expresión.

De todas formas, no es extraño pensar que estemos ante una deformación de guardar como oro en pan, expresión usada en los siglos XVI y XVII, es decir, guardar algo de la misma forma que se guardaba y protegía el pan de oro (finísimas láminas de oro que se empleaban en la decoración de esculturas y retablos) para que no se estropeara o no se lo llevara el viento.

Dichos: Guardar como oro en paño / Tener como oro en paño

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios