Nuestros dichos: Gigante con pies de barro / Ser un coloso con pies de barro / Tener los pies de barro
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_g_giganteconpiesdebarro01





Nuestros dichos

Gigante con pies de barro / Ser un coloso con pies de barro / Tener los pies de barro


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Ser un gigante o un coloso con pies de barro, o tener los pies de barro, indica que algo, aunque fuerte o sólido, incluso amenazante en apariencia, es muy débil y vulnerable. Ej. "A mí me parece que una sociedad como ésa, creada mediante la fusión de siete bancos, es un gigante con pies de barro".

Cuando se refiere a personas, se suele usar en sentido moral. Ej. "Parecía una persona honradísima, un modelo de comportamiento para todos, un gran empresario hecho a sí mismo, y mira cómo ha acabado, en la cárcel. Al final era un gigante con pies de barro".

La expresión tiene un origen bíblico (Daniel, II, 31-35). Procede del episodio en el que se nos cuenta el sueño del rey Nabucodonosor, rey de Babilonia entre el 605 y el 562 a.C.: Una enorme estatua hecha de diferentes materiales (oro, plata, bronce, hierro) es golpeada por una piedrecilla que cae de un monte. De forma increíble, la estatua cae al suelo, totalmente destruida. La piedra había dado en una parte del pie modelada con barro. Daniel interpreta el sueño como una señal de que todos los grandes imperios tienen su punto débil y, antes o después, acaban sucumbiendo.

Gigante con pies de barro / Ser un coloso con pies de barro / Tener los pies de barro

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios