Nuestros dichos: Fíate de la Virgen y no corras
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_f_fiatedelavirgenynocorras





Nuestros dichos

Fíate de la Virgen y no corras


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



La expresión "Fíate de la Virgen y no corras", su significado es el contrario del que podría entenderse haciendo una interpretación literal del dicho, pues con ella se le intenta decir a alguien que no se fíe de nada ni de nadie. Ej. "Sí, todos dicen que tenemos mejores jugadores que ellos y que vamos a ganarles, pero el año pasado nos dieron un repaso, tú fíate de la Virgen y no corras".

Se cuenta que allá por los albores del siglo XIX un imprudente torero, invocando la protección de la Virgen, se dedicaba a hacer delante del toro todo tipo de temeridades, convencido de que nada podría pasarle al estar bajo el manto de la Sra., hasta que sufrió una fuerte cogida. Mientras trataba de huir de la cara del bicho, un espectador, con la fina ironía que da la crueldad, le espetó: "Anda, fíate ahora de la Virgen y no corras".

Otra interpretación aceptada sitúa el origen de la expresión en la primera guerra carlista, cuando en 1835 el pretendiente al trono, Carlos María Isidro, nombró a la Virgen de los Dolores generalísima de sus ejércitos. Días después, los carlistas, derrotados en Mendigorría, huyeron del campo de batalla. Los isabelinos crearon y difundieron entonces el dicho que nos ocupa.

Dichos: "Fíate de la Virgen y no corras" / Primera guerra carlista

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios