Nuestros dichos: Fallar por el canto de un duro
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_f_fallarporelcantodeunduro01





Nuestros dichos

Fallar por el canto de un duro


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Este dicho hace referencia a lo poco que puede faltar para que algo suceda o para conseguir algo, sea en sentido positivo o negativo. Ej. "El otro coche se saltó el semáforo, menos mal que frené a tiempo y pude esquivarlo, faltó el canto de un duro para tener un grave accidente" / "Fíjate, por un solo número, ¡Por el canto de un duro no me ha tocado el gordo!"

El término "duro" era la denominación popular de la moneda española de cinco pesetas. Al ser una moneda de bajo valor, no podía decirse, precisamente, que su canto o borde, tuviera una gran superficie, ni siquiera en los duros más antiguos. En consecuencia, la citada expresión en que se incluye, obviamente con calculada exageración, viene a poner en superlativo lo poco que puede faltar para que se produzca un suceso.

Dichos: Fallar por el canto de un duro / Moneda de duro (cinco pesetas)

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios