Nuestros dichos: De aquellos polvos vienen estos lodos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_d_deaquellospolvos01





Nuestros dichos

De aquellos polvos vienen estos lodos


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Empleamos esta frase para confirmar que las desgracias o inconvenientes del presente tienen su explicación en hechos del pasado. Ejemplo: "Te avise que no te liaras con esa persona, que no era de fiar, ahora de aquellos polvos vienen estos lodos".

Metafóricamente con respecto a esta expresión, los lodos son la consecuencia indeseada que se manifiesta tras inundar el polvo o la tierra seca. La expresión aparece ya recogida en 1611, con el mismo significado actual, en el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias. Por ello no parece aceptada la otra explicación sobre el origen del dicho en 1784 en Madrid, con motivo de un auto de fe por el cual la Inquisición acusó a varias personas de brujería por haber elaborado y distribuido, supuestamente, unos polvos afrodisíacos. El pintor Francisco de Goya dejó reflejado este proceso en uno de sus conocidos Caprichos, titulado, precisamente, "Aquellos polvos". Con posterioridad y en relación con los polvos afrodisiacos, la frase se fue cargando de contenido sexual, y de ahí algunas expresiones que aún se manejan hoy en día, como el de "echar un polvo".

Nuestros dichos: De aquellos polvos vienen estos lodos / Echar un polvo

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios