Nuestros dichos: De alta cuna / De alta alcurnia / De alto copete
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_d_dealtacuna01





Nuestros dichos

De alta cuna / De alta alcurnia / De alto copete


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Decimos que alguien es de alta cuna, de alta alcurnia o de alto copete, cuando posee una ascendencia o linaje noble o aristocrático. Ejemplos: "Como él es de alta cuna se relaciona con la gente más selecta", "Ella es de familia muy humilde pero su novio es de alta alcurnia, hijo de unos marqueses", "A pesar de venir de una familia de alto copete, es una persona muy sencilla".

También se usan estos términos figuradamente, para dar a entender que algo es muy elegante, selecto o de mucha categoría. Ejemplos: "Nos invitaron a una fiesta de alta alcurnia, la gente vestía modelitos de famosos modistos", "Ponte algo de mucho vestir porque la cena va a ser de alto copete".

El vocablo "alcurnia" procede del árabe "al-kunya", que significa precisamente "el origen, el sobrenombre, el apellido", o sea más o menos lo mismo que "cuna".

En cuanto al vocablo "copete", una de sus acepciones se refiere al penacho de plumas que presentan algunas aves en la cabeza, como el pavo real o la abubilla, y por extensión el que en otros tiempos adornaban los sombreros de las damas y caballeros de las altas clases sociales. Cuánto más altas y abundantes eran las plumas, más alcurnia poseía quienes las portaban. Por esta misma razón, se llamó también copete al peinado alto que mostraban las damas aristocráticas, especialmente durante los siglos XVI y XVII.

Infanta Isabel Clara Eugenia ataviada con copete - Pintura de Sánchez Coello, Museo del Prado.
Infanta Isabel Clara Eugenia ataviada con copete - Pintura de Sánchez Coello, Museo del Prado.

 

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios