Nuestros dichos: De abuten / Dabuten / Debuten/ Dabuti/
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 35 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_d_deabuten01





Nuestros dichos

De abuten / Dabuten / Debuten/ Dabuti/


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Esta expresión, en cualquiera de sus formas populares (dabuten, dabuti, de abuten, debuten), recuperada por el lenguaje juvenil, significa muy bueno, muy bien o de gran calidad. Ejemplo: "He ido de vacaciones por las Islas Griegas y me lo he pasado de buten".

Aunque estos dichos podrían tener origen en el alemán guten: "bueno", tras ser deformada por la soldadesca que a lo largo de los siglos XVI y XVII combatió en Centroeuropa contra flamencos y luteranos, no parece seguro que llegase a España en la forma que hoy conocemos. Sin embargo, tiene más visos de ser cierta la procedencia del término caló "de but", que tiene el mismo significado. Además, muchas otras expresiones de la lengua de los gitanos han terminado calando y asentándose, pasando a ser patrimonio de la lengua coloquial, ejemplos de gachí, churumbel, chipén, etc.

En este sentido es significativa la aparición que surge en una zarzuela tan popular como La verbena de la Paloma, del músico salmantino Tomás Bretón, estrenada en 1894: de una taberna sale la voz de una cantaora flamenca, así como los gritos de los hombres que intentan cortejarla; en la calle dos guardias que van paseando mantienen el siguiente diálogo: "-No me extraña nada que se la disputen. ¿Qué te parece, Pedro? -Que canta de buten".

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios