Nuestros dichos: Dar la lata / Dar el latazo / Dar la la vara / Dar la paliza
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_d_darlalata01





Nuestros dichos

Dar la lata / Dar el latazo / Dar la vara / Dar la paliza


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



La expresión significa molestar, aburrir, o cansar a alguien física o moralmente. Ejemplo: "Niño, deja de dar la lata con el tambor".

Aunque algunas explicaciones se fundan en la costumbre de las "cencerradas", que existía y aún existen hoy en algunos pueblos, consistentes en disfrazarse y hacer sonar cencerros y esquilones, parece que el filólogo Dámaso Alonso se acerca más al origen, recordando que "lata" no es aquí un recipiente metálico, sino un palo o estaca, antigua voz existente también en portugués y en francés (latte), derivada de la latina latta, "vara, tabla". Por tanto, dar la lata sería "golpear con un palo", explicación que también se aplicaría a las locuciones "Dar la vara", "Dar la paliza". Dámaso Alonso explica que en varios textos del escritor parisino del siglo XVIII François Marie Arouet, Voltaire, se recoge la expresión "coup de latte", es decir "varapalo".

En misma línea pero con una interpretación más curiosa, es la que relaciona la expresión con la acepción de lata (de la voz latina latta citada antes) como "tabla delgada sobre la que se aseguran las tejas", que no son más que los "rastreles" de madera como se conocen en castellano, que permiten a las tejas cubrir la superficie del tejado. Cuando la lluvia y el viento golpean las tejas, mueven estas tablas, y "dan la lata", con la molestia consiguiente.

Nuestros dichos: "Dar la lata / Dar el latazo / Dar la vara / Dar la paliza"

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios