Nuestros dichos: Dar el do de pecho
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_d_dareldodepecho01





Nuestros dichos

Dar el do de pecho


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Expresamos con este dicho la realización de un esfuerzo extraordinario para conseguir algo. Ejemplo: "Aunque expulsaron a tres jugadores, el equipo dio el do de pecho y consiguió ganar el partido".

La expresión tiene su origen en el mundo de la música. Entre los cantantes líricos el do de pecho es la nota musical más aguda y de realización más difícil que el intérprete puede alcanzar. Se reconoce la acuñación de la expresión "Do de pecho" cuando el tenor italiano Enrico Tamberlick cambió el segundo sol del aria Di quella pisa, más conocida como Madre infelice, de la ópera de Giuseppe Verdi Il trovatore, por un larguísimo y profundo do que, más que proceder de sus cuerdas vocales, parecían salir de lo más recóndito del pecho.

Esta tradición y arraigo se ha mantenido hasta nuestros días de tal forma que, cuando en la prima de La Scala de Milán del año 2000, el maestro Riccardo Mutti decidió respetar la partitura verdiana original suprimiendo el do de pecho del aria, los asistentes no dieron crédito a ese "sacrilegio" sobre la tradición y el escándalo que se formó fue monumental.

Nuestros dichos: Dar el do de pecho

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios