Nuestros dichos: Cruzarle la cara a alguien
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_cruzarlelacaraalguien01





Nuestros dichos

Cruzarle la cara a alguien


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Significa abofetear a alguien. Se solía usar como amenaza, habitualmente cuando se regañaba a los niños. Ejemplo: "Como vuelvas a mentirme te cruzo la cara".

El origen de la expresión, como muchas otras del rico léxico castellano, se ancla en la Edad Media de los caballeros. Para retar a un enemigo, le arrojaban un guante a los pies (otra expresión relacionada es "Arrojar el guante"). Si el caballero retado recogía el guante del suelo (otra expresión relacionada es "Recoger el guante") estaba aceptando el desafío; no recogerlo era un deshonroso acto de cobardía.

Si antes de lanzarle el guante le abofeteaba con él (le cruzaba la cara con el guante), entonces era indicativo de que el combate sería a muerte. La costumbre se mantuvo hasta el siglo XIX, siendo prohibidos cuando estaban en pleno apogeo.

Nuestros dichos: "Cruzarle la cara a alguien"

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios