Nuestros dichos: Creerse el ombligo del mundo / ser el ombligo del mundo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_creerseelombligo01





Nuestros dichos

Creerse el ombligo del mundo / ser el ombligo del mundo


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Creerse el ombligo del mundo es considerarse alguien imprescindible, importante o necesario. Ejemplo "Acaba de llegar y ya piensa que sabe más que nadie, no quiere que le corrijan, se cree el ombligo del mundo".

A veces se usa con referencia a un lugar considerado importante. Hace unos años, por ejemplo, Madrid era considerado el ombligo del mundo en cuanto a actividades culturales.

La frase tiene un origen mitológico, pues se llamaba "ombligo del mundo" (ónfalos en griego, umbelicum en latín) a la piedra que se veneraba en el santuario de Apolo en Delfos, el mayor centro de espiritualidad para los griegos, considerado por entonces el lugar más importante del mundo conocido. Cuenta la leyenda que Cronos (Saturno para los romanos), rey de los titanes, gigantescos hijos de Gea y Urano, devoró a todos sus hijos, excepto al menor, Zeus, y que éste se salvó gracias a que Rea, hermana y esposa de Cronos y madre de Zeus, le hizo comer la piedra (el ónfalos u ombligo), haciéndole creer que era su hijo menor. Posteriormente, gracias a un brebaje suministrado por Metis, diosa de la inteligencia y primera esposa de Zeus, Cronos devolvió a todos los hijos y también la piedra, que fue a caer en Delfos, en el lugar donde se edificó el santuario.

Templo de Apolo en Delfos (Grecia)
Templo de Apolo en Delfos (Grecia)

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios