Nuestros dichos: Clavar a alguien / Meterle una clavada / Darle un clavo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_clavaraalguien01





Nuestros dichos

Clavar a alguien / Meterle una clavada / Darle un clavo


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Clavar a alguien o meterle un clavo o clavada, es engañarle en el precio de una compra. Cobrarle a alguien mucho más de lo debido. Ej. "Se nos ocurrió pedir un par de copas en la terraza de la Plaza Mayor y claro, nos clavaron".

Algunos piensan para explicar el origen de estas expresiones en la crucifixión de Jesucristo, realizada con clavos y no con cuerdas, como era habitual entre los romanos, pero la explicación con más traza de ser cierta la da, como en tantas ocasiones, el maestro Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española, que vio la luz en 1611, y donde describe la triquiñuela que alguien inventó para engañar a algún transeunte que monta un buen caballo, y así darle el cambiazo por otro peor:

"Echar clavo es engañar, y por otro modo dicen: enclavóle, es decir, engañóle. Pienso haber traído origen de una gran bellaquería que no se puede presumir, sino de algún desalmado, impío y más que salteador de caminos. Dicen que cuando pasa de camino algún extranjero con una buena bestia, queriéndola herrar o requerir de clavos, maliciosamente se la enclava (haciendo que el clavo penetre hasta la carne) y de manera que por la primera jornada no se eche de ver. Sale otro echadizo con una bestia, no tal (no tan buena como la del extranjero), y encuentra con él en el camino, llegan a la posada y empieza a sentirse [mal] la cabalgadura; y acontecerá que el herrador de aquel lugar se entienda con el otro, y hace entender al pobre caminante que en muchos días no podrá pasar adelante, y en lugar de curarla se la pone peor, y si va con prisa, le es fuerza hacer cambalache con el otro que finge no haber de pasar por allí, o el mismo albéitar le trueca otra bestia inferior, y así le engañan, echándole clavo o enclavándole".

Dichos: Clavar a alguien / Meterle una clavada / Darle un clavo  -  Operación de herrar una cabalgadura durante la edad media
Operación de herrar una cabalgadura durante la edad media

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios