Nuestros dichos: Cargar con el muerto
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/dichos_c_cargarconelmuerto01





Nuestros dichos

Cargar con el muerto / Colocarle el muerto / Echarle el muerto


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 



Esta expresión viene a significar casi lo mismo que "cargar con el mochuelo", es decir, verse obligado a asumir una responsabilidad que no le corresponde. Ejemplo: "El coche que iba delante frenó bruscamente y yo le golpeé por detrás; aunque la culpa fue de él, me toca a mí cargar con el muerto y pagar su reparación y la mía".

El origen del dicho es medieval. En muchos fueros de esa época se legislaba que si aparecía el cadáver de una persona muerta violentamente y no se detenía al culpable (algo muy habitual en esos tiempos), cargaría con el castigo el pueblo en cuyo término municipal hubiera aparecido el muerto, castigo que consistía en pagar entre todos los vecinos una multa llamada, precisamente, "homicidium" ("omecillo" en lenguaje popular). Por eso era habitual que cuando alguien encontraba algún cadáver en su pueblo lo trasladase sigilosamente al término municipal más cercano para cargar a otros la responsabilidad.

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios